LA NEUROPATÍA DIABÉTICA PODRÍA AFECTAR A MÁS DEL 50% DE PACIENTES

LA NEUROPATÍA DIABÉTICA PODRÍA AFECTAR A MÁS DEL 50% DE PACIENTES

10 Febrero, 2019

Salud en Casa.- La diabetes es considerada como un problema de salud pública, debido a su nivel de incidencia de casos que se presenta en el Perú, la cual afecta a más de 2 millones de pacientes. Si bien es cierto, que esta enfermedad es conocida por sus principales síntomas y las causas que podrían originar el inicio de esta patología. También es importante mencionar que, de no tratar correctamente este mal, podría generar complicaciones que agraviarían el estado del paciente, tal es el caso de la neuropatía diabética.

 

 

La neuropatía diabética, es una afección del sistema nervioso periférico y autónomo y, probablemente, la afección más frecuente de la diabetes. Según la Asociación Diabetes Madrid, este mal puede llegar a afectar más de un 50% de los pacientes con diabetes, tras 20 años de evolución dependiendo de la gravedad y duración de la hiperglucemia que es el aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

 

Síntomas

 

Si bien, es importante señalar que algunas personas con daño nervioso no presentan síntomas, otras pueden verse afectados por medio de dolores, hormigueo o adormecimiento en las manos, brazos, piernas y pies. Cabe indicar que los problemas de los nervios pueden presentarse en cualquier sistema de órganos, incluidos el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales.

 

 

Un estudio realizado a pacientes con diabetes mellititus tipo 2, reveló que el 46% de los participantes registró síntomas neuropáticos moderados y más del 40% se encuentra entre síntomas neuropáticos leves (27%) y graves (26%).

 

 

No obstante, esto dependerá de la clasificación de la neuropatía que presente el paciente, lo cual permitirá identificar el tratamiento adecuado. En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume los cuatro tipos de neuropatía diabética:

 

 

·    Neuropatía periférica. Es el tipo más común de neuropatía diabética y se produce por la interacción de factores metabólicos y vasculares que impiden la adecuada regeneración de las fibras nerviosas.

 

Seis de cada 10 diabéticos pueden padecer esta patología que afecta a los nervios impidiéndoles su función de transmitir información. La neuropatía periférica afecta directamente a las extremidades como dedos del pie, pies, piernas, brazos y manos.

 

·         Neuropatía autonómica. Es el daño en los nervios autónomos, los cuales controlan las funciones corporales involuntarias como la presión arterial, la sudoración, los latidos cardiacos, la digestión, la función sexual y la micción.

 

El estudio ACCORD, concluyó que el sexo es un factor de riesgo. Dentro de los más de 8,000 pacientes con diabetes tipo 2 que se incluyeron en las pruebas, se encontró mayor prevalencia de neuropatía autonómica cardiáca en las mujeres que en los hombres.

 

·         Neuropatía proximal. Es usual que en este tipo de neuropatía diabética se vean afectadas las caderas y las piernas, pero con la particularidad que únicamente se produce en uno de los lados.

 

Inclusive, las personas que sufren de neuropatía proximal pueden llegar a perder la musculatura de la pierna si no se sigue el tratamiento adecuado.

 

·         Neuropatía focal. También se conoce como mononeuropatía y al igual que aparece, puede desaparecer en semanas o meses. Además, ocasiona el debilitamiento repentino de un nervio o un grupo de nervios, causando debilidad muscular o dolor. Cabe indicar que cualquier nervio en el cuerpo puede verse afectado.

 

Entre sus principales síntomas, se encuentran la dificultad por enfocar a través de la visión, parálisis facial, visión doble, aparición del síndrome del túnel carpiano y dolores aislados en el cuerpo.

 

Es necesario realizar un seguimiento constante de la diabetes, para que el médico pueda detectar, por la exploración física y otras pruebas complementarias, su presencia oportunamente y; de este modo, evitar sus complicaciones y que el tratamiento se inicie en el momento indicado.