El 20% de los adolescentes porta la bacteria causante de meningitis

El 20% de los adolescentes porta la bacteria causante de meningitis

6 Febrero, 2019

Salud en Casa.- La meningitis por meningococo es una enfermedad infecciosa que puede tener un desenlace fatal en el 50% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque esta patología tiene mayor incidencia en niños menores de 5 años y adultos mayores, los expertos indican que los adolescentes son los principales portadores de la bacteria que la provoca.

 

 

 

El Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles, indicó que se estima que hasta el 20% de adolescentes puede portar la bacteria y no desarrollar la enfermedad. Sin embargo, estas personas sí pueden ser la fuente de contagio para otras personas más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

 

“Debido a que la meningitis por meningococo consiste en la infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, las secuelas que esta enfermedad puede provocar pueden ser muy graves; tales como pérdida auditiva, amputación de extremidades o daño cerebral. Además, si el paciente no recibe la atención médica oportuna, este puede perder la vida en solo 24 horas. Por todo ello, una de las claves es la vacunación del grupo poblacional con la mayor tasa de portadores de la bacteria: los adolescentes”, señaló el Dr. Chung.

 

El experto indicó que los adolescentes deben recibir una dosis de la vacuna más un refuerzo después de cinco años. Sin embargo, este grupo poblacional tiene una baja tasa de inmunización, entre otras razones, por la creencia extendida de que las vacunas son exclusivamente para los niños. “Es un tema de educación y conocimiento, porque incluso hay vacunas prioritarias para jóvenes y adultos”, aclara el especialista.

 

Dato útil.

El Dr. Chung explica que entre las vacunas recomendadas para los adolescentes se encuentran la de meningitis por meningococo, que contribuirá a evitar que sean fuente de contagio para los niños y adultos mayores de su entorno, así como el refuerzo de tos ferina y la del virus de papiloma humano.