Liga Contra el Cáncer de Chiclayo lanza campaña para prevenir el cáncer de piel

Liga Contra el Cáncer de Chiclayo lanza campaña para prevenir el cáncer de piel

5 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Debido a los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Chiclayo estaría alcanzando índices de radiación ultravioleta de hasta 14 puntos considerada como “extremadamente alta” siendo nocivo para la salud de los habitantes, generando enfermedades como el cáncer de piel.

 

 

 

Es así que, La Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, presenta la Campaña “Protégete por fuera y por dentro” en Chiclayo, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel tanto por fuera con el uso del bloqueador solar, y otros accesorios de protección solar y por dentro, consumiendo alimentos saludables Anti UV y, además, realizando un chequeo preventivo de piel al menos una vez al año.

 

 

“Es importante concientizar a los ciudadanos Chiclayanos de los peligros que nos enfrentamos al no protegernos de la radiación solar. En nuestro país, según Globocan 2018al año se presentan 944 casos de tipo melanoma, y de estos 355 fallecen a causa de esta enfermedad y actualmente Chiclayo tiene una radiación de hasta 14 puntos, la cual es perjudicial para la población. Por ello la Liga Contra el Cáncer de Chiclayo visitará a las zonas y grupos más vulnerables de la ciudad y empresas; con la finalidad de seguir llevando cultura preventiva y despistajes gratuitos”, señaló, Luis F. Casinelli Casinelli, presidente de la Liga Contra el Cáncer de Chiclayo.

 

 

Estudios a nivel mundial han demostrado que una correcta alimentación defiende nuestra piel de la radiación solar. Es por ello que la campaña “Protégete por fuera y por dentro”, que además de promover la importancia del uso de bloqueador solar y la realización de chequeos preventivos, contará con el apoyo del Chef Agustín Jordán Zunini de la escuela de gastronomía “Cumbre” e investigador de la gastronomía ancestral de Lambayeque, quién promoverá estilos de vida saludable a la población. Además  habrán recetas con alimentos que protegen de los rayos UV-a través de la web informativa www.porfueraypordentro.com, la cual contará también con recomendaciones de cómo prevenir la enfermedad.

 

 

Finalmente, se recomienda a la población en general evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m.; aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, consumir alimentos saludables que contengan carotenos, los cuales protegen la piel de los rayos UV y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

 

 

“El gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioletas (UV) el 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección y el 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV. Por ello, es importante que población tome conciencia de protegerse de los rayos UV de todas las formas posible” señaló, Nelson Mori Hidalgo, Doctor de la Liga Contra el Cáncer de Chiclayo