Próstata y mama: los tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú

Próstata y mama: los tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú

2 Febrero, 2019

Salud en Casa.- El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte entre los peruanos. Según las últimas estadísticas, solo en el 2018, el cáncer de próstata presentó 7 mil 598 nuevos casos y 2 mil 721 muertes, mientras que el de mama, 6 mil 985 nuevos casos y 1,858 muertes, convirtiéndose en las neoplasias con mayor incidencia en nuestro país. 

 

 

Estas cifras se dieron a conocer durante el Primer Encuentro “TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL CÁNCER” organizado por MSD,donde participaron instituciones como Oncosalud, Aliada Contra el Cáncer, Liga Contra el Cáncer y Esperantra, con el objetivo de dar a conocer las nuevas investigaciones y estrategias que se deben implementar para mejorar la salud de los peruanos tanto en el sector público como privado. 

 

Durante el encuentro se resaltó que hasta el 2012, el primer tipo de cáncer con mayor incidencia en el Perú, en mujeres, era el cáncer de cuello uterino; sin embargo, según el último informe de Globocan 2018, la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, los tipos de cáncer y cifras han cambiado. 

 

“En varones, la incidencia y mortalidad en cáncer de próstata ha aumentado de manera alarmante. Esto ocurre porque la enfermedad es detectada de manera tardía y como consecuencia, la esperanza de vida es menos. Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata es la edad, la inactividad física, el tabaco, el factor socioeconómico y los antecedentes familiares. Por el lado de las mujeres, el cáncer de mama ha tomado el primer puesto, seguido por el cáncer cuello uterino y estómago.

 

 

 

 Otro factor de riesgo es el consumo de tabaco, el cual es responsable de generar hasta 17 tipos de cáncer ubicados en la zona de la laringe, la tráquea, bronquios y pulmones, el aparato digestivo, el aparato urinario e inclusive en la mamá”, comentó el Dr. Raúl Velarde, Director Médico de la Liga Contra el Cáncer.

 

Las instituciones resaltaron que los aspectos importantes sobre el cáncer es la detección temprana y la prevención; además, que el descubrimiento de nuevos mecanismos ha permitido el avance de tratamiento en el cáncer y ha logrado que personas con la enfermedad en estado avanzado puedan salvarse.

 

“En los últimos años estamos viviendo una revolución en el tratamiento oncológico. La inmunoterapia del cáncer es el nuevo tratamiento que está haciendo posible la reducción de la altísima tasa de mortalidad y hoy en día, permite una sobre vida prolongada; inclusive curaciones. La inmunoterapia consiste en un tratamiento con anticuerpos monoclonales que lo que hace es inhibir el tumor del sistema inmunológico, lo que permite que se pueda atacar al tumor. Y esto es lo que realmente está permitiendo que hasta 20 tipos diferentes de cáncer puedan ser tratados, dando excelentes resultados”, indicó el Dr. Roberto Gómez, Director Médico de la Región Cono Sur Latam MSD. 

 

 

 

Por su parte, el Dr. Carracedo, Director Médico de Aliada Contra el Cáncer, señaló: “Actualmente, de 100 pacientes oncológicos, se logra curar a 2/3 de personas, es decir; que hoy el cáncer no es más sinónimo de muerte, ya que se tratar, alargar y dar calidad de vida paciente. Además, el 57% de los muertos de cáncer no ocurre en países desarrollados, sino en países en desarrollo, debiéndose al poco acceso a tratamientos y medicamentos. Por ello, las cifras de sobrevida estimada de cáncer en países de desarrollo, y en países no desarrollados depende también del tipo de cáncer. En cáncer de hígado, por ejemplo, las personas tienen las mismas posibilidades de curación (5%), en cambio si se tiene Leucemia, cáncer de mama o cáncer de estómago, la posibilidad de curación es alta en un país de desarrollo (de 40% a 73%)”.