6 reglas para vigilar el lunar y detectar a tiempo el cáncer de piel

6 reglas para vigilar el lunar y detectar a tiempo el cáncer de piel

31 Enero, 2019

Salud en Casa.- La mayoría de las personas aún desconocen lo importante que es conocer su cuerpo y examinarlo periódicamente, sobre todo revisar la piel luego de sobreexponerla a los rayos ultravioletas. Sin embargo, los lunares también juegan un papel importante en la detección del cáncer de piel.

 

 

Es importante observar los lunares, y conocer su aspecto; ya que podrían indicar la existencia de riesgo en sufrir la enfermedad, especialmente si se tiene la piel clara, muchos lunares en el cuerpo, lunares atípicos, y/o un historial de cáncer de piel. Es así que, por el día del lunar, el cual se celebra el primer domingo de febrero, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña “Protégete por fuera y por dentro” da a conocer 6 reglas para vigilar el lunar y así detectar a tiempo el cáncer de piel.

 

 

 

1. Conoce cuantos lunares tienes: es importante conocer la cantidad de lunares que se tiene en el cuerpo, así sabremos si han aumentado sobre todo si es un lunar sospechoso. Además, es necesario saber las siguientes preguntas al pasar por un especialista: ¿Cuántos lunares, manchas y pecas tienes? ¿Dónde están? ¿Desde hace cuánto tiempo? ¿Cuál es su color, tamaño y textura? ¿Han aparecido nuevos lunares? ¿Ha visto en los últimos meses algún cambio en ellos, ya sea en su tamaño, forma o color?

 

2. Detecta un lunar sospechoso: Estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso. Los signos que deben tenerse en cuenta son:

o   Asimetría (una mitad diferente a la otra),

o   Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos),

o   Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color)

o   Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar).

o   Evolución.

 

3. Examina tu piel cada día, después de un baño: Los lunares deben ser revisados cada mes o cada tres meses porque lo más importante es que no se escape ningún lunar. Sin descuidar, debes hacer un despistaje de piel por lo menos una vez al año, realizado por un especialista.

 

4. Usa un espejo de cuerpo completo, para revisar todos los lunares; y si es necesario pide ayuda a un miembro de tu familia, para las zonas más difíciles, como la espalda.

 

5. ¿Cómo examinarse?  Empieza por la cabeza hacia abajo, observa todas las zonas del cuerpo, incluyendo la parte frontal, posterior, y lados de cada zona. No olvides de revisar tus uñas de las manos y de los pies. Además, se muy minucioso en las zonas escondidas, es decir entre los dedos de tus manos, de tus pies, la ingle, las plantas de tus pies, y la parte posterior de tus rodillas.

 

6. Controla y salva tu vida: tomate una foto y pon una fecha para que puedas controlarlos. De esta manera, notarás si cambian los lunares.

 

Además, se recomienda a la población en general a usar el bloqueador solar como parte de su rutina diaria y evitar la sobreexposición al sol durante las 10:00 am y 3:00 pm, así evitaras la aparición de manchas y lunares,  aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, consumir alimentos saludables que contengan carotenos, los cuales protegen la piel de los rayos UV y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

 

Cabe resaltar que, como parte de las actividades, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, se viene realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más vulnerables. Los horarios de atención son de lunes viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Agenda tu cita en www.porfueraypordentro.com