Conoce las señales del cáncer que te pueden salvar la vida

Conoce las señales del cáncer que te pueden salvar la vida

29 Enero, 2019

Agencia Andina.- El cáncer puede ser letal si no se trata a tiempo. Por eso es importante que la población peruana conozca los principales signos y síntomas originados por un tumor maligno desde las etapas iniciales de esta enfermedad.

 

Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, señaló que la pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en la orina o en las heces y problemas para miccionar pueden ser

algunas señales de alarma para desarrollar esta enfermedad.

 

Asimismo, cambios en los hábitos intestinales por más de seis semanas, dificultad al ingerir los alimentos, tos o ronquera persistente, sudores nocturnos o modificaciones notorias en lunares.

 

 

 

Agregó que, en el caso de las mujeres, se deben añadir las tumoraciones mamarias y el sangrado o secreción vaginal anormal.

 

León indicó que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curar este mal, ya que se aplicaría una terapia efectiva en forma temprana evitando la amputación de órganos y la administración de tratamientos costosos que casi siempre se hacen cuando la enfermedad es diagnosticada en estadios avanzados con una alta tasa de mortalidad.

 

Asimismo, mencionó la importancia de crear una cultura preventiva con la adopción de conductas saludables teniendo una actitud responsable por la vida. En ese sentido, recomendó someterse a chequeos anuales, sobre todo si existen casos de cáncer en el historial familiar.

 

Cabe mencionar que el 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad, así como impulsar la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.