ATENCIÓN: CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LOS GOLPES DE CALOR Y CÓMO PREVENIRLO

ATENCIÓN: CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LOS GOLPES DE CALOR Y CÓMO PREVENIRLO

25 Enero, 2019

Salud en Casa.- En estos últimos días, hemos sentido el aumento de la temperatura en la ciudad. Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima tendrá una temperatura máxima entre 21° C hasta 30°C hasta el fin de semana, con una radiación solar de 15 puntos; produciendo entre la población posibles casos de golpes de calor, que, si no son tratados a tiempo, pueden acarrear diversos daños al organismo, y en los casos más extremos, la muerte.

 

 

Es así que, una persona puede mantener una temperatura corporal cerca a los 36,8°C; lo cual puede verse modificada, en función de la edad, el metabolismo, el estado nutricional y de hidratación; sobre todo en casos de condiciones climáticas elevadas. Desencadenando una temperatura elevada por encima de lo normal, a causa de la limitación de sudor; llegando así a ser perjudicial para la salud de la persona, causando hasta la muerte.

 

De esta manera, ante el aumento de la temperatura en la ciudad, La Liga Contra el Cáncer a través de su campaña contra el cáncer de piel “Protégete por fuera y por dentro” da a conocer los síntomas para identificar y evitar los golpes de calor en la población:

 

 

Síntomas para identificar los golpes de calor:

 

1.      Estar alerta a las náuseas, mareos, vómitos, dolores musculares o sensación de fiebre: pueden aparecer desde los 38°C de temperatura corporal.

2.      Dolor de cabeza: La cabeza puede latir, como si fuese una migraña

3.      Temperatura Corporal: Temperatura por más de los 40°C, siendo peligrosa y mortal

4.      Piel rojiza: La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

5.      Respiración y frecuencia cardiaca acelerada: La respiración puede volverse rápida y poco profunda; además el pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón, evitando enfriar el cuerpo.

6.      Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

7.      Ausencia de Sudor: Es una de las causas por la cual la temperatura se eleva, ya que una manera de nivelarla es mediante la sudoración.

 

 

 

 

Prevención:

1.      Mantenerse hidratado constantemente. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

2.      Caminar por lugares frescos o por la sombra, sobre todo en horas altas de radiación solar.

3.      Si la temperatura es muy elevada, y se está en casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar los bochornos, preferiblemente tener un ventilador para mantener una temperatura fresca.

4.      Es sumamente importante tener una buena alimentación, con frutas y verduras que te protejan la piel de la radiación solar, puedes conocerlos ingresando a www.porfueraypordentro.com

5.      Evitar las horas de exposición entre las entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

 

6.      Aplicarse el bloqueador 30 min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV

 

7.      Usar accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

8.      Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

 

Cabe resaltar que, como parte de las actividades, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique y RIMAC Seguros, se viene realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más vulnerables. Los horarios de atención son de lunes viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Agenda tu cita en www.porfueraypordentro.com.