Reformas buscan reducir embalse de citas y atenciones médicas en EsSalud

Reformas buscan reducir embalse de citas y atenciones médicas en EsSalud

8 Abril, 2018

Con las reformas que serán puestas en marcha, entre ellas la atención nocturna, se pondrá fin a las penosas colas para conseguir una cita y se dará la oportunidad a los trabajadores de la salud para elevar sus ingresos, informó EsSalud.

 

Según remarcó, ello significará que los asegurados sentirán que son atendidos con rapidez, calidad y profesionalismo, en tanto que los médicos, tecnólogos, obstetras, enfermeras y auxiliares, podrán mejorar su economía hasta en un 100%.

 

Ello será posible gracias al otorgamiento de bonos por eficiencia y productividad, que serán entregados mensualmente, además de los pagos justos y puntuales por horas extras, señaló la institución.

 

El programa de emergencia busca reducir la preocupante brecha que existe entre la oferta y la demanda de atención oportuna y de calidad.

 

Las estadísticas revelan que en el año 2012 se atendía, en promedio, 17 millones 200 mil consultas a nivel nacional. En el 2016 esa cifra creció a 20 millones 700 mil, para caer en el 2017 a 18 millones 400 mil.

 

En aparente contradicción, el número de consultorios disminuyó, desde los 2,400 que había en el año 2013, a los 2,900 del año 2017. La cantidad de consultas mensuales por médico cayó de las 250 que se atendían en el 2010 a las 170 del año 2017.

 

En el año 2015 se realizaron 370,000 cirugías en sala de operaciones, y en el año 2017 esa cifra bajó a 340,000 intervenciones quirúrgicas.

 

Esta realidad, a la que se sumó la reducción de las horas de atención en consultorio, es la que la llevó a la alta dirección de EsSalud a establecer el uso obligatorio del segundo y tercer turno de consulta externa en todos los servicios asistenciales, sin excepción.

 

Los profesionales de la salud que cumplen funciones administrativas se reincorporarán a sus funciones profesionales.

 

Su compromiso con la reforma emprendida será premiado con un bono por cumplimiento de metas e indicadores, además de las horas extras que laboren en los centros asistenciales de la red.

 

Los bonos serán pagados mensualmente, agregó EsSalud, al remarcar que la meta es pisar el acelerador para atender la demanda embalsada,  con prontitud, calidez y profesionalismo a los pacientes que esperan una intervención quirúrgica o una recuperación de los males que los afectan.