San Juan de Lurigancho: calidad de aire no representa riesgo para población

San Juan de Lurigancho: calidad de aire no representa riesgo para población

17 Enero, 2019

Agencia Andina.- Los reportes del monitoreo de la calidad del aire efectuado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no evidencian la existencia de gases tóxicos en la zona afectada por un aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a la rotura de una tubería de desagüe, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

 

 

Durante una visita de inspección, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó que el monitoreo del Minam, a través del OEFA, establece que no hay gases tóxicos y que tampoco se han pasado los estándares de calidad ambiental.

 

 

 

 

Agregó que su sector acciona de manera articulada con los demás ministerios, a fin de adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema en el más breve plazo y así evitar que la salud de las personas se vea perjudicada.

 

Declaratoria de emergencia

 

Explicó que la declaratoria de emergencia ambiental por 45 días, publicada el 15 de enero último en el Diario Oficial (Resolución Ministerial 008-2019-Minam), fija un plan acción inmediato y de corto plazo en el que se determinan las responsabilidades de los sectores involucrados.

 

 

 

 

En ese sentido, refirió que la OEFA llevó a cabo la medición de la calidad del aire en nueve puntos del área de influencia de la zona declarada en emergencia ambiental, donde se obtuvieron los resultados mencionados.

 

Cabe indicar que hoy jueves se ha previsto instalar también equipos de medición para material particulado y así complementar la información sobre el estado de la calidad del aire, los mismos que se mantendrán por un espacio de 15 días, brindando reportes diarios.

 

También, especialistas del Minam continúan brindando apoyo técnico para que las operaciones de limpieza se desarrollen adoptando las medidas requeridas para proteger la salud de las personas y cuidar el ambiente.