Leptospirosis, hepatitis A y tifoidea son enfermedades infecciosas que pueden contraer afectados en San Juan de Lurigancho

Leptospirosis, hepatitis A y tifoidea son enfermedades infecciosas que pueden contraer afectados en San Juan de Lurigancho

15 Enero, 2019

Salud en Casa.- De acuerdo al aniego de aguas servidas, con presencia de restos fecales y otras sustancias contaminantes, los habitantes de la zona afectada, así como el personal que ayuda y los periodistas que cubre se ven expuestos altamente, si no tienen el cuidado pertinente.

 

 

 

 

“Decenas de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran casi a un metro de altura de agua contaminada son víctimas de un caldo de cultivo de enfermedades virales y bacterianas. Un caso común es la leptospirosis, que se transmite en estos casos, a través de la orina de roedores. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta”, manifestó el Dr. Marco Almerí Estrada, médico urgencista del Portal Salud en Casa.

 

El especialista indica que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales. Para su tratamiento se prefieren los antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, sostuvo.

 

 

 

“Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos. Ya que incluso se puede presentar la ameba Entamoeba histolytica, personas que viven en el mismo sitio de pacientes infectados presentan un alto riesgo de contaminación ya que los quistes de la ameba son muy resistentes, pudiendo contaminar objetos de uso común y sobrevivir en ellos durante varios días.

 

De acuerdo con el Dr Marco Almerí es necesario que las personas que ayudan en la zona, así como los periodistas reciban un chequeo en las carpas instaladas por el Ministerio de Salud y Essalud, para evitar contagios posteriores . 

 

Importante:

 

Informar a la población que si tienen algún tipo de corte en brazos o piernas, lavarse rápidamente con agua limpia y jabón y ser atendido en un centro de salud. Peor si presentar heridas profundas, pueden infectarse y presentar un cuadro de cuidado.