Personas que trabajan al aire libre son los más expuestos al desarrollo del cáncer de piel

Personas que trabajan al aire libre son los más expuestos al desarrollo del cáncer de piel

9 Enero, 2019

Salud en Casa.- Desde que inicia la exposición solar la piel graba la agresión, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”. A mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Es por ello que policías de tránsito, personal de seguridad, obreros, trabajadores de construcción, agricultores, barrenderos municipales, reporteros, personas que laboran en playas, entre otros, se encuentran en riesgo, pues se ven expuestos de forma directa y por largos periodos a los altos niveles de radiación ultravioleta mientras realizan sus labores sin que se tomen las medidas de protección adecuadas.
 

 

Hay  que tener en cuenta que, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país presentará este verano un índice de radiación solar de hasta 14 grados, un nivel considerado “extremadamente alto” y perjudicial para la salud de los peruanos.

 

“Es importante que las personas que trabajan al aire libre, tomen conciencia de proteger su piel, pues por estar expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel; el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección. Se debe tener en cuenta que el Perú viene ocupando el primer puesto en tener altos índices de radiación en el mundo”, señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

 

Cabe resaltar que, hace 6 años, el Gobierno del Perú promulgó la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV por la exposición prolongada a la radiación solar. Sin embargo, hasta la fecha muchas instituciones no han emprendido acciones en favor de sus trabajadores debido a que dicha Ley, al no ser reglamentada, no presenta ninguna sanción. 

 

 

 

Ante esta situación, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña“Protégete por fuera y por dentro” invoca a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Así como a la población en general a protegerse de los rayos UV usando bloqueadores, sombreros de ala ancha y lentes además a realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año.

 

Los puntos más resaltantes de la Ley Nº 30102 son:

 

1.       Desarrollar actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.

 

2.       Disponer que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación solar se efectúen preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.

 

3.       Proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.

 

4.       Disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en su jurisdicción, donde se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.

 

5.       Promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción.

 

CAMPAÑA DE DESPISTAJES

Como parte de las actividades de “Protégete por fuera y por dentro”, la Liga Contra el Cáncer viene realizando una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 30.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. También se pueden agendar las cita en la página web www.porfueraypordentro.com y además conocer los alimentos Anti UV y recetas saludables.

 

 

DATO

La incidencia de cáncer de piel en el Perú ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018al año se presentan 944 casos de tipo melanoma, y de estos 355 fallecen a causa de esta enfermedad.