Rally Dakar 2019: Como disfrutar de la carrera más famosa del mundo, sin que el sol te afecte.

Rally Dakar 2019: Como disfrutar de la carrera más famosa del mundo, sin que el sol te afecte.

7 Enero, 2019

Salud en Casa.- Durante los once primeros días de enero, en nuestro País se vivirá la carrera de autos más famosa del mundo, en donde miles de aficionados de los cinco continentes se reunirán para ser testigos de esta 41° edición del Rally Dakar 2019. Sin embargo, muchos de ellos por la emoción tienden a descuidarse y dejar de lado las medidas de protección para cuidar su salud, exponiéndose a graves lesiones en la piel, enrojecimiento por quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación, entre otros síntomas, que resulta debido a las largas horas que estarán sobreexpuestos al sol y a la radiación ultravioleta.

 

 

“Según los últimos reportes del clima se proyecta que durante los días en que se iniciará la carrera se presentarán altos niveles de radiación UV, Lima y Pisco presentaran un nivel de radiación de 14, mientras que en Juan de Marcona, Arequipa, Tacna será de 15, en tanto a Moquegua presentará un nivel muy alto de radiación que es de 17. Por ello invocamos a todos los peruanos a tomar conciencia y adopten tomar las medidas necesarias para protegerse y evitar enfermedades tan agresivas como el cáncer de piel.”, señaló Damary Milla, Directora General de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer.

 

Debido a las largas horas de espera, todas las personas, pero sobre todo los niños, adolescentes y adultos mayores, tienen mayor riesgo a presentar lesiones graves a la piel y deshidratación. Además, los competidores no son ajenos a este tipo de riesgos, es por eso que también se recomienda que hagan uso de accesorios que los ayude a cuidarse de los rayos UV, como es el caso de los motociclistas quienes deben hacer eso de lentes solares, tapa bocas, vestimentas adecuadas y sobre todo protector solar. Por ello, la Liga Contra el Cáncer brinda recomendaciones exactas que todo visitante y competidor debe de seguir detalladamente para proteger su salud mientras disfrutan de este gran espectáculo, sobre todo entre las 10:00 am y las 3:00 p.m., pues las radiaciones ultravioletas se intensifican mucho más durante este periodo.

 

 

 

DURANTE EL RECORRIDO DE DAKAR ES IMPORTANTE:

 

 

1.       APLICARSE BLOQUEADOR: Es importante aplicarse el bloqueador 30min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.  El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

 

2.       USAR ACCESORIOS DE PROTECCIÓN SOLAR: Recuerda usar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

3.       USO DE SOBRILLAS: Las sombrillas son totalmente recomendables para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben tener colores intermedios para no concentrar demasiado el calor.

 

4.       VESTIMENTA DE COLORES CLAROS:  Con respecto a la vestimenta es recomendable usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Usar la ropa muy holgada para evitar insolación, es otra opción de esta manera evitaremos estar sofocados.

 

5.       CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES ANTI- UV: Es importante consumir alimentos que contengan carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), rojo y verde, cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos.

 

6.       TOMAR LÍQUIDOS: Durante el recorrido es importante llevar abundante agua para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor. Otra buena opción es llevar alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.

 

AL FINALIZAR EL RALLY DAKAR 2019:

 

1.       Luego de la gran movilización al nivel nacional que generó que miles de aficionados se sobreexpongan a los rayos UV, se recomienda que se realizasen un chequeo preventivo que permita identificar alguna mancha o lunar sospechoso. Es por ello que la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique y RIMAC Seguros, como parte de la campaña “Protégete Por Fuera y Por Dentro” vienen realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más vulnerables. Los horarios de atención son de lunes viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Para mayor información ingresar a www.porfueraypordentro.com.