Día de la Tierra: ¿qué acciones despliegan las empresas peruanas para promover el cuidado ambiental

Día de la Tierra: ¿qué acciones despliegan las empresas peruanas para promover el cuidado ambiental

22 Abril, 2024

Salud en Casa.- El Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro planeta y promover prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra vida. En la actualidad, nos enfrentamos a desafíos ambientales cada vez más urgentes, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad, que requieren la acción conjunta de gobiernos, empresas y la sociedad en general.

 

 

 

Bajo esa premisa, las empresas desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible. Sectores como el industrial, el retail, telecomunicaciones, entre otros, tienen la capacidad y la responsabilidad de implementar iniciativas con un impacto positivo en el entorno. Desde la reducción de emisiones de carbono hasta la gestión responsable de los recursos naturales, las empresas pueden adoptar prácticas que contribuyan a mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas.

 

Para este propósito, es fundamental que los distintos sectores económicos reconozcan la importancia de integrar consideraciones ambientales en sus operaciones y estrategias comerciales. En ese sentido, presentamos algunas iniciativas trabajas por empresas de diversos sectores, quienes, en el Día de la Tierra, nos recuerdan la necesidad de trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras:

 

  1. PROMART

La cadena peruana especializada en el mejoramiento del hogar ha logrado, gracias a la implementación de tiendas bioclimáticas y la utilización de iluminación LED en el 100% de sus tiendas, una reducción del 24% en su huella de carbono entre 2019 y 2022. Además, su correcta gestión de residuos ha permitido reciclar en promedio el 70% de los residuos generados en sus tiendas, reflejando el compromiso de la marca Promart con el cuidado del planeta.

 

  1. ENTEL

Gracias a su programa “Reciclemos Para Transformar”, ha logrado reciclar más de 365 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, rescatando materia prima como, aluminio, bronce, etc y gestionando el correcto tratamiento de los residuos que no pueden ser aprovechados. Asimismo, Entel viene trabajando con una solución de inteligencia artificial para hacer más eficiente el consumo de energía de las antenas, proyectándose reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

  1. ABRESA

Comprometida con la protección del medio ambiente, la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú se unió en 2023 a la Gran Cruzada Verde Empresarial, una campaña impulsada por el MINAM. Con el compromiso de 60 voluntarios de las empresas asociadas, lograron cumplir el desafío de plantar 300 árboles en el Parque Bicentenario de Ventanilla.

 

  1. BESCO

Desde el 2021, la inmobiliaria Besco, con sus programas Wasi y EcoBesco, ha desarrollado una iniciativa de gestión de biohuertos en cuatro de sus condominios en Lima. Hasta ahora, participaron 56 familias y se han cultivado 17 tipos de alimentos, como tomates, fresas, lechugas y hierbas. Esta actividad les permite conectar con la tierra a través del cuidado de las plantas.

 

  1. SIGNIFY

A través de su programa Brighter Lives, Better World busca alcanzar un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo su tecnología de iluminación con alta eficiencia energética que contribuyan a un mundo más sostenible. Además, la compañía consiguió ser 100% carbono neutral en todas sus operaciones desde 2020, en línea con su compromiso de duplicar el ritmo del escenario de 1,5° del Acuerdo de París y que el 33% de sus ganancias provengan de productos de economía circular, en el 2023.