Anemia en niñas y niños: cinco recetas nutritivas para combatirla

Anemia en niñas y niños: cinco recetas nutritivas para combatirla

15 Marzo, 2024

Salud en Casa.- La anemia en el Perú, es un problema severo de salud pública,  que afecta persistentemente a las niñas y niños, principalmente los más pequeños, dejando secuelas de por vida. Según el avance de indicadores del INEI para el 2023, 4 de cada 10 niños menores de tres años tienen anemia, indicador que es más alarmante cuando el niño es más pequeño, ya que más del 62% de menores de 12 meses tienen anemia.

 

 

“La anemia en el menor de un año, específicamente en el menor de 6 meses, suele deberse a un proceso fisiológico, ya que el crecimiento en el primer año de vida es acelerado y los requerimientos nutricionales aumentan; por ello, es clave iniciar la suplementación preventiva con hierro en gotas a los 4 meses de nacido el niño. Conforme el niño va creciendo sus demandas nutricionales se incrementan; por lo cual el inicio de la alimentación complementaria es clave para garantizar el aporte de hierro y nutrientes, siendo necesario entonces, de hacer énfasis en el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro”, sostiene Diana Guevara, nutricionista de la Fundación Baltazar y Nicolás.

 

Esta enfermedad silenciosa, provoca retrasos en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, así como un mayor riesgo a enfermedades debido a un débil sistema inmunológico. Si no es tratada, puede generar secuelas como el bajo rendimiento en la etapa escolar. Por ello, es importante la prevención temprana y acciones orientadas a fortalecer el consumo de hierro, agrega Guevara.

 

En ese sentido, la nutricionista precisa que a partir de los 6 meses los niños deben iniciar la alimentación complementaria agregando todos los días dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro; para ello, nos brinda cinco recetas para combatir la anemia en los más pequeños y fortalecer su sistema inmunológico:

 

  • Delicia de hígado: Prepara una porción de hígado de pollo o ternera hasta que esté bien cocido. En una olla aparte, hierve zanahorias y papas amarillas hasta que estén blandas. Luego, mezcla el hígado con las verduras cocidas y un poco de caldo de pollo, y procesa todo hasta obtener una textura suave. Para un mayor disfrute, sirve en pequeñas porciones.

 

  • Espesito de sangrecita con camote o zapallo: Sancocha una porción de la sangrecita hasta que esté bien cocida y hierve el camote o zapallo hasta que esté suave. Luego, mezcla ambos ingredientes en una licuadora hasta obtener una consistencia suave, añadiendo agua o caldo de pollo si es necesario. Sirve en pequeñas porciones una vez enfriado. Esta receta rica y nutritiva en hierro y otros nutrientes esenciales ayudarán en el desarrollo del bebé.

 

  • Puré de sangrecita y vegetales: Cocina la sangrecita con zanahorias, papas y calabaza hasta que estén tiernos. Luego, pásalo por la licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Esto ayudará a tu niño a digerir más rápido el alimento. 

 

  • Puré de lentejas y zanahorias: Cuece las lentejas hasta que estén tiernas y luego mézclalas con zanahorias cocidas hasta que estén suaves. Puedes agregar un poco de caldo de verduras para obtener la consistencia deseada. Este puré es una excelente fuente de hierro y vitamina A.

 

  • Ensaladita de garbanzos: Combina garbanzos cocidos con tomates cherry, rodajas de pepinos, un par de pimientos y culantro fresco. Aliña con un aderezo ligero de limón y aceite de oliva. Los garbanzos son una excelente fuente de hierro y esta ensalada es una opción fresca y saludable.

 

Recuerda siempre brindar al niño menor de 12 meses comidas espesas que contengan verduras, cereales y proteínas, una ayuda para conocer más recetas saludables es el App Mis Primeros Tres, donde encontrarán los padres más información. Finalmente es importante acudir al establecimiento de salud para que a los seis meses hagan su primer tamizaje de hemoglobina al niño además de darle indicaciones a los padres sobre las acciones para prevenir la enfermedad, concluye Guevara.