Día Mundial del Riñón: Conoce cómo mantener una buena salud renal

Día Mundial del Riñón: Conoce cómo mantener una buena salud renal

14 Marzo, 2024

Salud en Casa .- Las enfermedades renales son un problema de salud pública en el Perú, pues se estima que cerca del10% de la población las padece. Según el Ministerio de Salud(MINSA), se calcula que más de 3 millones de peruanos padecenenfermedades renales. Además, las Enfermedades Renales Crónicas(ERC), son una de las principales causas de muerte en el Perú, con una tasa de mortalidad de más de 100 muertes por cada 100.000 habitantes. 

 

 

 

“Existen diversos factores de riesgo que pueden desarrollar el inicio de una ERC. Estos se dividen en dos: los no modificables, como laedad avanzada, sexo masculino, etnia y el bajo peso al nacer y los modificables, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemia, tabaquismo, hiperuricemia y diversas enfermedadescardiovasculares”, afirma al respecto el médico Daniel Angulo Poblete, director de la escuela académica profesional de medicina humana de la universidad Norbert Wiener.

 

 

En ese sentido, y en torno al Día Mundial del Riñón, el especialista brinda algunas recomendaciones para mantener una buene salud renal:

 

 

 

1. Mantenerse en forma y activo: Hacer actividad física ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de padecer de insuficiencia renal crónica.

 

2. Controlar la glucosa en sangre: En su mayoría, las personas que padecen de diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas diabéticas realizarse exámenes periódicos.

 

3. Monitorear la presión arterial: El aumento de presión puede provocar un derrame cerebral o ataque al corazón, además, es la causa más común de daño renal.

 

4. Comer saludablemente y mantener el peso bajo control: Es importante incorporar frutas y verduras a la dieta alimentariadiaria. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.

 

5. Mantener una ingesta de líquidos saludable: Beber abundante agua es fundamental para mantener los riñones en óptimas condiciones y se aconseja consumir de 2 a 3 litros diarios. Esta recomendación debe aplicarse con cautela e individualizarse: en caso de pacientes en riesgo de fallo cardíaco, las medidas de hidratación deben aplicarse con cautela, advirtiendo al paciente de los riesgos de retención de agua y electrolitos, que conllevarían a un incremento del riesgo cardiovascular.

 

6. No fumar ni beber alcohol: Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer y afecciones, incluida la enfermedad renal. Por otro lado, el alcohol hace que el riñón elimine más agua de la que ingiere y, consumido en exceso,puede ocasionar una falla renal.

 

7. No automedicarse: Medicamentos comunes como losantiinflamatorios, entre los que se encuentran el Ibuprofeno y el Diclofenaco, son conocidos por causar daño renal crónico si son consumidos de manera excesiva.