5 Beneficios de usar técnicas de fisioterapia y rehabilitación para mejorar la salud de nuestras mascotas

5 Beneficios de usar técnicas de fisioterapia y rehabilitación para mejorar la salud de nuestras mascotas

6 Marzo, 2024

Salud en Casa.- Como consecuencias de caídas, golpes, enfermedades degenerativas y sucesos traumáticos; las mascotas pueden generar problemas que afecten sus músculos, huesos o articulaciones; pudiendo ocasionar la rotura de ligamentos, displasia de cadera u osteoartritis; procesos que causan dolor, limitan la  capacidad de movimiento y pueden generan cambios de comportamiento  como la ansiedad, irritabilidad o depresión.

 

 

Consuelo Rojas, médico veterinaria de Aristocat, explica que el uso de técnicas de la medicina complementaria e integrativa son efectivas para manejar las condiciones musculoesqueléticas  que puedan sufrir las mascotas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida. Es importante enfatizar que estas técnicas tienen menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. 

 

“Las técnicas  usadas  en fisioterapia  y rehabilitación no son invasivas; entre ellas se encuentra la  ozonoterapia,  laserterapia MLS,  magnetoterapia, quiropráctica, acupuntura, terapias energéticas y terapia neural, que mejoran el flujo de energía de las mascotas, reduciendo el dolor, inflamación y edema”, agrega Rojas.

 

En línea con ello, la médico veterinaria Consuelo Rojas, explica los beneficios de utilizar  técnicas de fisioterapia, para mejorar la salud y el bienestar de las mascotas:

 

  1. Alivia el dolor y la inflamación. En casos de mascotas que sufren de lesiones musculoesqueléticas, dolores articulares, displasia de cadera y otros procesos degenerativos, estos tratamientos relajan los músculos, mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación de las zonas afectadas. 

  2. Contribuye a la recuperación de la movilidad. Las mascotas que sufren de alguna lesión, cirugía u otra enfermedad que afecte su capacidad de movimiento, pueden ir recobrando su movilidad con estiramientos suaves y ejercicios terapéuticos que van aumentando gradualmente la flexibilidad de las articulaciones para ir fortaleciendo sus músculos.

  3. Ayuda con el sobrepeso. Mantener un peso adecuado en las mascotas es importante para prevenir lesiones musculoesqueléticas, enfermedades a la cadera o articulaciones.Al incluir ejercicios terapéuticos en su rutina es posible controlar el peso de las mascotas para mantenerlos saludables y en forma. 

  4. Aceleración de la recuperación post cirugías: Después de una cirugía, como parte de los cuidados post- operatorios, es fundamental que las mascotas reciban técnicas de fisioterapia que los ayuden con la cicatrización de los tejidos y prevengan contracturas, fortaleciendo los músculos debilitados. 

  5. Mejora la calidad de vida. La salud de las mascotas es un concepto integral, que no solo incluye el cuidado físico, sino también el cuidado emocional. Al estar conectadas con sus dueños, es importante velar por su equilibrio emocional, independientemente de su edad, ya que una mascota sin dolor es una mascota feliz.

 

“Es muy importante que la mascota reciba una evaluación fisiatría o consulta fisiátrica donde el especialista pueda evaluar y elegir la técnica más conveniente y efectiva para la recuperación de la mascota”, finaliza la médico veterinaria de Aristocat.