SANNA: ¿Cuáles son los problemas médicos que más se presentan a fin de año?

SANNA: ¿Cuáles son los problemas médicos que más se presentan a fin de año?

22 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Diciembre es una época de muchas emociones y también de agasajos, reuniones, fiestas y, frecuentemente, mucha comida. Esto suele incrementar algunas situaciones médicas; pero ¿de cuáles hablamos? El Dr. Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, nos explica las 5 que más se presentan: 

 

 

1.Digestivos: “Muchas de las actividades de fin de año giran en torno a la comida y he aquí la principal causa de las visitas a los servicios de Emergencia por cuadros de diarrea, intoxicaciones alimentarias, urticaria (este es más un problema dérmico pero generalmente causado por alguna comida), empachos, vómitos y problemas de acidez”.

 

2.  Estrés: “Es muy frecuente que las personas presenten estados de estrés, ya sea por causa laboral (cierres de campaña, alcance de metas, programaciones para el año siguiente, etc.) o por la propia navidad (preparativos, regalos, cena, entre otros). Esto conlleva un cansancio mental que se ve reflejado en irritabilidad, contrariedad e incluso somatizaciones diversas como cefaleas (dolor de cabeza), cervicalgias (dolor de cuello), mareos, parestesias (sensaciones raras como quemazón, hormigueo, insensibilidad), que se dan principalmente en cara y en miembros superiores. En casos más extremos también se presenta sensación de falta de aire y a veces palpitaciones debiendo, estas dos últimas sobre todo, ser evaluadas para descartar un daño orgánico”.

 

3.Depresión y ansiedad: “Aunque solemos relacionar diciembre con una temporada alegre, durante esta época muchas veces se presentan sentimientos de soledad o pueden asociarse a pérdidas sentimentales o económicas, lo cual se traduce en episodios de depresión o ansiedad”.

 

4. Intoxicaciones: “Suele pasar que en estas semanas las celebraciones abundan y no se puede tomar una copa y en algunos casos se da el aumento importante en la ingesta de las bebidas alcohólicas ocasionando intoxicaciones. En otros casos, también se presenta el uso y abuso de drogas. En ambas situaciones, también puede acarrear accidentes de tránsito, poniendo su vida en riesgo y la de otros”.

 

5.Aumento de peso: “Finalmente está el aumento de peso, que ya es característico de estas fechas porque comenzamos a comer mucho más que de costumbre. Según algunos reportes el aumento promedio de peso es de 3 Kg luego de las fiestas, lo cual en los pacientes que ya están con sobrepeso puede ser un hecho contraproducente porque su estado de salud empeorará y luego se les hace muy difícil bajarlos”.

 

Recordemos que debemos acudir a emergencias sólo en situaciones en que nuestra vida corre riesgo, como es el caso de las intoxicaciones (por alimentos, alcohol o drogas), para poder ser evaluado y tratado rápidamente. Si es por otra situación médica, será considerado una urgencia y su atención será posterior, ya que se priorizarán las emergencias.

 

En los casos de males digestivos, dependiendo de la gravedad, se pueden resolver con remedios caseros, y si el problema es el sobrepeso, entonces empezar por comer más ligero después de fiestas y visitar a un nutricionista para que nos ayude a establecer un plan de comidas.

 

“Si el problema está relacionado a la salud mental, ya sea estrés, depresión o ansiedad, lo ideal es conseguir ayuda con psicólogo o un psiquiatra para seguir un tratamiento. No debemos minimizarlo ni considerarlo como algo momentáneo o de fácil solución, más aún si tenemos a una persona cercana que lo sufre, ya que es una situación que agobia a quien lo padece y necesita mucho apoyo. En especial en fechas como esta”, finalizó el Dr. Vidangos.