Miles de desechos hospitalarios esperan en las playas hasta que autoridades decidan recogerlas, a pesar de denuncia en la prensa.

Miles de desechos hospitalarios esperan en las playas hasta que autoridades decidan recogerlas, a pesar de denuncia en la prensa.

11 Febrero, 2024

Salud en Casa.- Al terminar el mes de enero los resultados de la Campaña “Playas Sin Basura 2024” han visualizado que en el Perú no se cumplen las leyes y reglamentos que regulan la gestión de los residuos sólidos. En las playas de Lima Norte, del Callao y Ventanilla se han encontrado miles de kilos de residuos domésticos, comerciales, industriales y hospitalarios, donde las áreas donde se realizaron las actividades de limpieza parecen botaderos de basura por los residuos que deposita el mar.

 

 

“La campaña que se inició el 13 de enero de este año, en la zona donde encontramos las playas más contaminadas del Perú y quizás de toda Latinoamérica, como son Márquez en el Callao, Costa Azul en Ventanilla y Pocitas y Rocabeach en Ancón. Al finalizar enero hemos recogido más de 50 mil kilos de residuos de todo tipo, donde los residuos hospitalarios e industriales son los de mayor peligro para la salud y la vida de los bañistas o visitantes de estas playas” manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA.

 

 


 

 

 

De acuerdo al ecologista los hechos han mostrado que la presencia de residuos sólidos es el principal problema de contaminación que tienen hoy en día las playas de esta zona del Callao y Lima y quizás de todo el Perú. Pero gracias a la difusión realizada por los medios de comunicación como RPP Noticias, Canal N , Radio Exitosa , Nativa y el programa “Arriba Mi Gente de Latina  se ha difundido el hallazgo de miles de residuos hospitalarios y y de amoniaco en los 26 kilómetros de litoral que se han cubierto con la limpieza de playas (desde Callao hasta Ancón), pero esta realidad parece no preocupar a las autoridades de salud porque hasta la fecha no se ha visto ningún comunicado o acción de evaluación que realicen las entidades competentes”, precisó.

 

 


 

 

 

“Están dejando en manos de nosotros y de las municipalidades la responsabilidad de recoger y disponer adecuadamente de los residuos hospitalarios, solo la Diresa Callao recogió una parte de los residuos encontrados en la Playa Márquez en el Callao y dejamos un lote de lo encontrado en playa chica en la comisaria de Santa Rosa, pero nadie se ha comunicado con nosotros para recoger las cientos miles de jeringas, tubos con muestras biológicas y de sangre, agujas, entre otros residuos que hemos encontrado. estamos esperando que las autoridades de salud recojan estos residuos para que investiguen su procedencia y dispongan adecuadamente de ellos” señaló Alfaro.

 

Según Arturo Alfaro , la campaña continuará en Callao, Ventanilla, Ancón y Santa Rosa hasta el 16 de febrero, en coordinación de la ONG VIDA  ,las municipalidades y con el auspicio de Repsol. “Los resultados obtenidos son exitosos en cuanto a limpieza de playas y sensibilización de bañistas, pero nos ha mostrado la realidad de la contaminación del mar peruano”, agregó.