Conoce la importancia de la salud bucal en los futbolistas

Conoce la importancia de la salud bucal en los futbolistas

21 Diciembre, 2023

Salud en Casa.- Cada vez cobra más relevancia la importancia de mantener una salud bucal óptima, una premisa que se refleja significativamente en el ámbito deportivo. Y es que, aunque no lo parezca, las enfermedades bucales pueden afectar el rendimiento de los futbolistas. 

 

 

 

Un estudio desarrollado por la University College de Londres (UCL) mostró un comparativo de jugadores de fútbol con caries y otros que no tenían problemas dentales. Y los resultados fueron que el grupo de jugadores con caries tuvo un rendimiento más bajo junto con lesiones musculares a comparación de los que no tenían problemas de salud bucal. 

 

“La salud bucal no es solo un aspecto cosmético, sino una parte integral del bienestar general y el éxito deportivo. Por ello, es importante las revisiones dentales regulares para garantizar que los deportistas puedan competir en su mejor forma", sostuvo el Dr. Cristian Perona, cirujano dentista. 

 

 


 

 

 

¿Cuáles son los problemas más comunes? 

 

  • Bajo rendimiento: Según estudios recientes, los atletas con problemas dentales pueden experimentar una pérdida de rendimiento significativa, llegando hasta un 20%, según la revista Journal of Sports Dentistry.  
  • Falta de concentración: El dolor dental por una caries o una enfermedad bucal no tratada puede afectar la concentración y el enfoque durante la competición, lo cual es perjudicial para el atleta.  
  • Mayor riesgo de lesiones: Una mordida desalineada o la presencia de caries pueden afectar la forma en que se distribuye la fuerza durante la actividad física, aumentando la vulnerabilidad a lesiones musculares, según datos de la Revista International Journal of Sports Medicine.  
  • Recuperación lenta: Según la Journal of Athletic Training una salud bucal deficiente puede prolongar el tiempo de recuperación después de un esfuerzo físico intenso. Problemas como las infecciones bucales pueden afectar negativamente el sistema inmunológico, retrasando la capacidad del cuerpo para recuperarse.  

 

En ese sentido el especialista brinda las siguientes recomendaciones básicas para cuidar la salud bucal, tanto para deportistas como para las personas en general:  

 

  1. Cepillado dental: Al menos unas 3 veces al día con una buena pasta dental fluorada. 

 

  1. Higiene interproximal: Para maximizar la limpieza bucal es recomendable utilizar cepillos interproximales e hilo dental con un aplicador flosser para que limpien las zonas que el cepillo normal no puede llegar. De esta manera la limpieza será más completa. 

 

  1. Enjuagues bucales: Utilizarlos después del cepillado y no enjuagar. También se recomienda que no contengan alcohol sino antisépticos como el CPC (Cloruro de cetilpiridinio) 

 

Finalmente, el especialista hace hincapié que se debe visitar por lo menos 2 veces al año al cirujano dentista, y en el caso de los deportistas debe ser con más frecuencia o según lo que recomiende su médico de cabecera.