¿En qué consiste el dolor neuropático y qué lo ocasiona?

¿En qué consiste el dolor neuropático y qué lo ocasiona?

11 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Resulta inevitable haber sentido dolor físico en algún momento. Cuando nos golpeamos, hacemos un mal movimiento o tenemos un accidente, el sistema nervioso reacciona rápidamente, informando que algo está mal, y permitiéndonos actuar de inmediato con el fin de aliviar la molestia.

 

 

Sin embargo, en ocasiones algunas personas suelen tener dolencias sin razón aparente, a ello se le denomina dolor neuropático. Éste es uno de los más complejos, y surge como consecuencia de un mal funcionamiento o lesión del sistema nervioso periférico o central, a partir del daño de las vías nerviosas.

 

Además, se caracteriza por producir un dolor punzante o una sensación de quemazón, sensibilidad alterada, entumecimiento, problemas de sueño, fatiga y estrés. Incluso, acciones cotidianas como vestirse, dar un abrazo, entre otros, pueden llegar a tornarse dolorosas para quienes padecen este mal; suponiendo graves dificultades y un alto nivel de frustración.

 

Pero, ¿qué origina el dolor neuropático? La compañía farmacéutica Galenicum Health, resume algunas condiciones que podrían producir dicha enfermedad:

 

Diabetes mellitus. Aquellas personas que padecen este mal, pueden desarrollar alteraciones en las vías nerviosas, lo cual ocasionaría neuropatías diabéticas dolorosas, siendo la periférica la más habitual. Algunos signos incluyen, pérdida de sensibilidad, dolor en las extremidades, sensación de enfriamiento y parestesia (sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío).

 

Infecciones por virus o bacterias. Esto puede causar neuropatías periféricas al atacar los tejidos nerviosos. Por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA está asociado con varias formas diferentes de neuropatía. Similar ocurre con el virus del herpes zóster, en que suele aparecer dolor tanto en el torso como en la cara.

 

Cáncer y tumores. Algunos de ellos pueden dañar las vías nerviosas, por efecto directo del tumor o por la producción de posibles pinzamientos. Según, Alfonso Carregal, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED), hasta el 40% de pacientes con cáncer pueden presentar dolor de tipo neuropático.

 

Trastornos en el metabolismo. Los nervios periféricos podrían terminar reaccionando de forma anómala, debido a la alteración y debilitación de las células nerviosas a causa de la ausencia de nutrientes suficientes en el organismo.