SOLO 2 DE CADA 10 PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES RECIBEN DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN

SOLO 2 DE CADA 10 PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES RECIBEN DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN

11 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- Seis millones de personas al año tienen trastornos de salud mental y sólo 2 de cada 10 pacientes reciben diagnóstico y atención médica, sostuvo Yuri Cutipe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) en la reunión de Consejo Consultivo 2018 desarrollado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

 

 

Manuel Mayorga, Director Nacional de Salud de UPN, agregó que la implementación de centros de salud mental comunitarios asegura la atención inmediata de los pacientes con problemas psicosociales, comentó que existe una brecha importante en la cantidad de recursos humanos que se necesitan.

 

“El problema de salud mental requiere una participación multisectorial del Estado, instituciones educativas y de salud, que velen por el bienestar de la comunidad. Necesitamos profesionales que estén alineados al servicio del paciente y tengan la capacidad de diagnosticar problemas psicosociales de este tipo, por eso en UPN nos preocupamos por la formación integral de nuestros estudiantes en todas sus dimensiones física, mental y psicológica”, explicó Mayorga.

 

En la presentación del Plan Nacional de Salud Mental 2018 – 2021 del MINSA, durante el conversatorio, Cutipe recalcó que, hasta el momento, se instalaron 98 centros comunitarios y esperan cerrar el año con 106 locales. “Con esta iniciativa, aumentamos en un 24% la cobertura de salud mental en el país. Con apoyo de instituciones como UPN, proyectamos tener 281 centros al 2021”, propuso.

 

Un dato importante revisado en el conversatorio es que, según cifras registradas por el MINSA, durante el 2018, el 65% de las mujeres fueron víctimas de violencia de distintos tipos, hecho que revela la urgencia de tratar la salud mental desde el sector público y privado.

 

“Es urgente cambiar el modelo de atención del paciente para que el eje central sea la cobertura de la salud mental, desde distintos puntos de vista: enfermería, psicología, psiquiatría, etc. Las personas no conocen a donde ir cuando tienen trastornos psicosociales, porque no tenemos personal capacitado para esto”, finalizó Cutipe.