Más del 20% de pacientes con esclerosis múltiple recibe un mal diagnóstico en Perú

Más del 20% de pacientes con esclerosis múltiple recibe un mal diagnóstico en Perú

10 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune y altamente degenerativa que afecta en el país a más de 2,500 personas. No obstante, advierten los especialistas, hasta un 25% de quienes padecen esta condición en Perú no cuentan con diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

 

Como señala el Dr. Martín Gavidia, médico neurólogo, esa situación se debe, por lo general, a la falta de conocimiento y expertos sobre la esclerosis múltiple en nuestro país. “Muchos pacientes pasan de especialidad en especialidad médica mucho tiempo antes de ser diagnosticados”, afirma.

 

“La consecuencia más grave de este desconocimiento es que si el paciente inició la enfermedad a los 25 o 30 años y no se la diagnosticaron a tiempo, a los 45 o 50 años puede terminar con discapacidad permanente, como imposibilidad para caminar, controlar esfínteres, y problemas de demencia o incluso, la muerte”, subraya el Dr. Gavidia.

 

Para el neurólogo, el diagnóstico de la esclerosis múltiple exige contar con profesionales altamente capacitados en nuestro sistema de salud para advertir sus señales. Estos síntomas suelen ser diversos y varían en cada paciente, por lo cual es indispensable tener el conocimiento para distinguirlas.

 

“Una de las formas más típicas en que se presenta esta enfermedad es a través de la inflamación en el nervio óptico, lo cual ocasiona dolor ocular y pérdida de visión. Otros síntomas son la parálisis de extremidades, mareos, o inestabilidad para caminar, espasmos musculares, cansancio y el deterioro cognitivo”, advierte Gavidia.

 

Diagnóstico y calidad de vida

Según el especialista, si los pacientes de esclerosis múltiple fueran diagnosticados tempranamente, las probabilidades de revertir el progreso de su condición y mejorar en su calidad de vida se incrementaría en más del 50%.

 

“El diagnóstico consiste en una evaluación clínica de los síntomas, el examen neurológico, como la resonancia magnética, pruebas sanguíneas y otros estudios, con el fin de sumar criterios que permitan confirmar el diagnóstico y a su vez descartar otras condiciones como ECV, TBC, enfermedades autoinmunes como Lupus, entre otras”, indica el Dr. Gavidia.

 

Asimismo, recomienda que una vez detectada la enfermedad el tratamiento debe ser personalizado para evitar recaídas. “No existen dos casos idénticos de esclerosis múltiple, por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado. Más aún porque en algunos casos, conforme la enfermedad transcurre, la medicina pierde eficacia, y se necesita hacer un seguimiento permanente para detectar el momento oportuno para cambiar el tratamiento en caso sea necesario”.

 

En ese sentido, el especialista señala que las últimas medicinas para tratar la EM son más efectivas y fáciles de administrar. “Actualmente están disponibles más de 10 opciones de terapia inmunológica, para disminuir el riesgo de recaída y evitar el avance de la EM. De igual manera el acompañamiento familiar, la terapia física y psicológica además del cuidado nutricional, son determinantes para mejores resultados del tratamiento”.

 

Cabe mencionar que el origen de esta enfermedad es multifactorial, sobre un fondo de predisposición genética los factores de riesgo facilitan la aparición de la enfermedad. Entre los factores están las infecciones virales, la falta de vitamina D, el tabaquismo y el sobrepeso. La edad más frecuente de inicio de la enfermedad es entre los 25 y 30 años, y afecta a entre 2 y 3 más mujeres que hombres.