Pfizer reconoció a estudiantes y periodistas por sus trabajos en salud en el Perú

Pfizer reconoció a estudiantes y periodistas por sus trabajos en salud en el Perú

16 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- Pfizer realizó la premiación de la II Edición del Concurso Periodístico “Premio Pfizer Clúster Andino”, que busca reconocer a profesionales y estudiantes por su aporte a la divulgación periodística en innovación, desarrollo en ciencia y tecnología en salud. 

 

 

El Premio Pfizer Clúster Andino - Edición Perú 2023- contó en esta oportunidad con dos categorías: La Primera Categoría dirigida a Periodistas / Profesionales y la Segunda Categoría dirigida a Estudiantes del último año de pre-grado que hayan realizado trabajos periodísticos enfocados en salud. 

 

Esta II Edición del concurso tuvo un total de 55 postulaciones de 28 medios de comunicación y, estudiantes de 05 universidades de todo el país. De éstos, 09 trabajos fueron referentes a Covid-19, 33 en Educación en Salud y 13 en Ciencia e Innovación en Salud.1

 

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer, destacó la relevancia de todos los trabajos presentados a nivel de investigación, contrastación de fuentes, temas desarrollados y los formatos en los cuáles fueron presentados los trabajos. “El reconocimiento que hace la industria farmacéutica a la Academia y al ejercicio periodístico genera un impacto significativo; se premia y se valora el esfuerzo, la información precisa, la ética profesional, la concientización y la comprensión sobre distintas enfermedades promoviendo así un futuro más saludable y próspero para todos y todas", enfatizó. 

 

 

La primera categoría tuvo 04 finalistas, donde resultó ganadora la periodista Eva Joanna Castro Castro del Grupo RPP con el trabajo “Sin miedo a las Vacunas, Sin Polio” 02 menciones honrosas para Sofía Pamela Pichihua Vegas (Agencia Andina), con el trabajo “Conoce cómo se salvan vidas de niños con inteligencia artificial, Robots y biomodelos 3D”, María Delfina Fernández Arribasplata (Andina) con “Investigadores optimizan diagnóstico de tuberculosis con ayuda de inteligencia artificial” y se entregó 01 mención honrosa especial para el periodista Mario Carrión Astete (Telenet Canal 35 del Cusco) con el tema “Quechuahablando de la Salud”. 

 

En cuanto a la segunda categoría, el 1er lugar fue para el estudiante Sebastián Vargas Tinoco de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el trabajo “Días de lucha y esperanza”, dedicado a los médicos que salvaguardaron nuestras vidas en tiempos del Covid-19. Las menciones honrosas fueron para: Jhonatan Sánchez Ramírez, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el trabajo “Impresión 3D, tecnología que salva la vida de niños en el Perú”; Bryan Rodríguez Roncal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el trabajo “Piel de Mariposa”, Marisse Solis Muñoz de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el trabajo “Científicos peruanos diseñan brasier que detecta cáncer de mama de forma temprana y accesible” y Mabel Alva Sánchez, también de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el trabajo “ROPI: Un robot que mejora la calidad de vida de pequeños pacientes en Perú”.

 

La premiación del II Concurso Periodístico en Perú, se realizó en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con asistencia de funcionarios de Pfizer, autoridades de la UPC, periodistas, catedráticos de universidades y estudiantes, además de los miembros del Jurado, conformado por destacados profesionales de la comunicación como, Mónica Delta Parodi, periodista y conductora de “Punto Final” de Latina, Bruno Ortiz Bisso, periodista especializado en ciencia y tecnología de El Comercio y Alejandro Chang Farfán, director ejecutivo de las revistas médicas Diario Médico y Top Medical. 

 

Este concurso reafirma el compromiso de Pfizer con la Academia y la comunidad periodística de continuar brindando innovaciones que cambian la vida de los pacientes con información de calidad. Ana María Karachón, directora de Asuntos Públicos del Clúster Andino de Pfizer, comentó sobre la importancia de la divulgación científica, especialmente en salud “Nosotros tenemos una gran responsabilidad con la comunidad. La información que nosotros entregamos es una información que la comunidad recibe, acoge y aplica.”, añadió.