Más del 62% de mujeres trans se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo

Más del 62% de mujeres trans se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo

16 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- En el Perú, las personas transgénero se enfrentan a una serie de desafíos que abarcan desde la falta de respeto a su identidad de género hasta dificultades socioeconómicas relacionadas con la salud, el empleo y la educación. Según la Defensoría del Pueblo, el 95.8% de las mujeres trans han sido víctimas de violencia, el 62.2% se ve forzado a recurrir al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo, y solo el 5.1% ha completado la educación secundaria. En el ámbito de la salud, muchas personas trans que viven con VIH enfrentaron obstáculos para acceder a sus tratamientos debido a la pandemia de Covid-19, lo que las sitúa en una situación de extrema vulnerabilidad.

 

 

 

 

En este contexto, la campaña "Salud con Orgullo" ha surgido como una esperanza y agente de cambio en la lucha por la igualdad y la atención adecuada en salud para la comunidad LGBTIQ+ en el Perú. Ramiro Rodrich, Director de Políticas Públicas en KeroLab, destacó que esta iniciativa se centra en abordar los retos significativos que afectan a las personas transgénero y promover el respeto de sus derechos en el ámbito de la salud.

 

 

“Los eventos realizados con el equipo han sido experiencias enriquecedoras que fomentaron el intercambio de conocimientos e historias inspiradoras, promoviendo un ambiente de apoyo mutuo en un contexto en el que la ausencia de un marco normativo concreto a su favor, ha generado la afectación de sus derechos fundamentales a la vida, integridad, identidad, salud, trabajo, educación, entre otros, llevándolas a no sentirse parte de la sociedad y creerse merecedoras de maltrato y discriminación, actos completamente inhumanos”, comentó Rodrich. 

 

 

Asimismo, el vocero señaló que muchas de las participantesnunca habían tenido la oportunidad de recibir una capacitación similar. “Como parte de esta iniciativa destinada a mejorar la salud de las mujeres transgénero, el pasado martes 14 de noviembre se llevó a cabo el último taller del año 2023 para la formación de lideresas trans de la comunidad LGBTIQ+. Esta iniciativa, desarrollada por Epicentro con el apoyo financiero de la Embajada de Alemania en Lima y la colaboración activa de Kerolab e Impulse, abordó temas cruciales como género y diversidad, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, derechos ciudadanos, derechos a la salud y a la identidad, así como el acceso a servicios de salud”, agregó. 

 

 

Además, la campaña "Salud con Orgullo", durante el año realizó distintos talleres y visitas de salud a casas trans en el Centro de Lima, brindando atención médica integral, soporte emocional, exámenes de laboratorio y tratamiento a quienes más lo necesiten. Finalmente, resaltar que el equipo que lleva a cabo esta actividad sigue comprometido con su misión de promover la igualdad de acceso a la atención médica y los servicios de salud para la comunidad LGBTIQ+ en el Perú.