¿Por qué el abuso de antimicrobianos pone en riesgo nuestra salud?

¿Por qué el abuso de antimicrobianos pone en riesgo nuestra salud?

16 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- Una amenaza para la salud global es el consumo irresponsable y excesivo de los antimicrobianos - los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios – ya que producen resistencia a los medicamentos, y reducen la eficacia de tratamientos contra la infección por bacterias, parásitos, hongos o virus. Según expertos, para el año 2050 se prevén más de 40 mil muertes anuales por infecciones que antes eran fáciles de curar.

 

 

 

“Si las personas se automedican o no cumplen con su tratamiento según prescripción médica (porque dejar el tratamiento contribuye a que las bacterias más fuertes se proliferen y se vuelvan resistentes), ponen en peligro los tratamientos como los trasplantes de órganos, quimioterapias, control de diabetes o cirugías donde son necesarios, así como el fracaso terapéutico del control de las enfermedades” dijo el Dr. Roberto Cruz Toribio, médico internista de la Clínica Stella Maris.

 

 

Hay que indicar que en el mundo hay más 700 mil muertes anuales debido a las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos (RAM) y la OMS ha declarado que la RAM es una de las 10 principales amenazas de salud pública. Enfermedades comunes como infecciones urinarias, respiratorias o heridas pueden verse complicadas en su tratamiento.

 

 


 

 

Asimismo, la resistencia a los antimicrobianos incrementaría los costos médicos, y haría que las hospitalizaciones sean prolongadas. Según la OMS, cada año, 480 mil personas presentan Tuberculosis multirresistente, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y la malaria.

 

 

Para el doctor Roberto Cruz Toribio, médico internista de la Clínica Stella Maris, es importante la concienciación y la acción, para que este mal hábito sobre el consumo de antimicrobianos no sea perjudicial en nuestro futuro. Entre sus recomendaciones para la prevención, tenemos lo siguiente:

 

 

  • No se automedique: No tome antibióticos u otros antimicrobianos sin receta médica.

 

  • Seguir las instrucciones de un tratamiento: Complete el tratamiento prescrito, y si sobra medicina no lo comparta a un familiar o conocido creyendo que puede ayudarle.

 

  • Cuide su alimentación: Un problema es el uso de antibióticos en los animales destinados al consumo humano, pueden crear resistencia y es transmitible a los seres humanos por la cadena alimenticia. Por ello, se recomienda variar su alimentación con el pescado.

 

  • Cuide su higiene: Mantenga el hábito frecuente del lavado de manos y cuide su gestión de residuos y condiciones de saneamiento de su hogar.

 

  • Si tiene gripe no consuma antibiótico: Recuerde que los antibióticos no tienen efecto, ni eficacia en los resfriados, ya que no curan infecciones causadas por virus.

 

  • Tenga al día sus vacunas: Las vacunas actualmente previenen enfermedades que se puedan complicar con infecciones bacterianas.
  •