Cáncer de Páncreas: Reconociendo los síntomas clave para una vida saludable

Cáncer de Páncreas: Reconociendo los síntomas clave para una vida saludable

15 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas. Esta enfermedad presenta la tasa de sobrevida más baja entre los cánceres comunes, según la Organización Panamericana de la Salud. Reconocer los factores de riesgo y síntomas se vuelve esencial para reducir el número de víctimas a causa de esta neoplasia. 

 

 

 

El Dr. Yan Carlos Vargas, Oncólogo - Radioterapeuta y director de ONCODRIP, destaca que el páncreas, ubicado detrás de la parte inferior del estómago, mide unos 15 centímetros y pesa 100 gramos.  Este órgano desempeña un papel vital en la digestión de alimentos y la regulación de glucosa en sangre mediante la producción de enzimas y hormonas. 

 

El cáncer de páncreas, es difícil de detectar en etapas tempranas, presenta varios factores de riesgo identificados, como el tabaquismo, la diabetes, la pancreatitis, antecedentes familiares, obesidad, edad avanzada (más de 65 años) y mutaciones genéticas. “El 10% de los casos de cáncer de páncreas se originan por mutaciones genéticas, siendo algunos de los genes asociados al riesgo BRCA1, BRCA2, P16, PRSS1, STK11/LKB1, hMLH1, hMSH2, FANC-C y FANC-G”, advierte el especialista, tras subrayar que las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar en forma precoz estas mutaciones. 

 

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda seguir una dieta balanceada baja en grasas, evitar el consumo exagerado de carnes rojas y procesadas, restringir la ingesta de bebidas azucaradas y de alcohol, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso adecuado y dejar de cigarro para mantener el páncreas en óptimas condiciones.

  

RECONOCE SUS SÍNTOMAS 

Encontrar este cáncer en sus estados iniciales le da al paciente la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o terapias combinadas). Lamentablemente, por la ubicación del páncreas no se pueden palpar ni ver los tumores en sus fases tempranas. Las personas tienen síntomas cuando la enfermedad está avanzada o se ha diseminado a otros órganos. 

 

Dolor abdominal que se irradia hasta la espalda, pérdida de peso, falta de apetito, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, heces en tono claro, orina oscura, picazón en la piel, fatiga y diabetes son algunos de los signos de esta patología que es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres. 

 

Para el diagnóstico de esta neoplasia, se emplean pruebas como ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, además de biopsias realizadas durante ecografías endoscópicas. Los análisis de sangre buscan marcadores tumorales secretados por las células cancerosas, contribuyendo a una evaluación más completa. 

 

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PÁNCREAS 

 

  1. Autocontrol. Regule el consumo de harinas refinadas y azúcar. Reduzca la ingesta de frituras, embutidos, res, parrillas o alimentos precocinados. 
  2. Más verduras y vegetales. Consuma alimentos ricos en fibra: lechuga, espinaca, zanahoria cruda, espárragos, betarraga y vegetales crucíferos como brócoli, coliflor, berro, etc. 
  3. Adiós al cigarro. No fume ni consuma alcohol en lo posible. 
  4. Mínimo consumo de sal. Restrinja el consumo de sal, aderezar sus platos con hierbas aromáticas para darle un sabor agradable. Beba agua en lo posible. 
  5. Moderación. No exagere con las raciones de comidas ni con las bebidas gaseosas. 
  6. Siga una dieta balanceada, evite el sobrepeso y compre con inteligencia. Prevenga la diabetes. Si la padece, hay más posibilidades de desarrollar este cáncer. Lea las etiquetas de los alimentos que compra y aléjese de los lácteos con azúcar añadidos y grasas trans. 
  7. Actividad física. Realice ejercicios por lo menos 3 veces a la semana. Camine en vez de usar el auto o transporte público. 
  8. Respete el horario de las comidas. Tome siempre desayuno para que su páncreas no trabaje más de la cuenta.