Más del 80 % de jóvenes en el Perú no realizan actividad física, aumentando la presencia de enfermedades

 Más del 80 % de jóvenes en el Perú no realizan actividad física, aumentando la presencia de enfermedades

6 Abril, 2018

Hoy con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, existen motivos para reflexionar sobre la situación de nuestro país frente al sedentarismo, un mal que afecta a millones de peruanos y que es causante de diversas enfermedades, muchas de ellas irreversibles. 


“Ante el aumento de la tecnología, los pocos espacios públicos de esparcimiento y áreas verdes donde uno pueda ejercitarse, más del 80 % de jóvenes en el Perú no llegan a cumplir con el cupo de actividad física necesaria para su salud. Por ello vemos mayor cantidad de personas menores de 35 años que padecen de obesidad, diabetes o de infartos”, manifestó el Dr. Marco Almerí, cardiólogo del Portal Salud en Casa.  


De acuerdo con el especialista, el sedentarismo conlleva a diversos males, como enfermedades cardiovasculares, tipo de hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sobrepeso, la obesidad, la osteoporosis, el cáncer de colon y el estrés.


“El Organismo Mundial de la Salud (OMS) a separado a las personas en tres grupos, jóvenes, adultos y adultos mayores. En el adulto joven, menos de 18 años, sugiere que debe hacer una actividad física mínima de 60 minutos diarios.  En adultos de 18 a menos de 65 años , mínimo 20 minutos diarios Y en un adulto mayor de más de 65 años, debe efectuar como mínimo 10 minutos por día .


De acuerdo con Marco Almerí , se debe tratar de concientizar la actividad física de parte de los padres a sus hijos, existen cientos de casos de niños con sobrepeso por sedentarismo y sumándole una pésima alimentación por ingesta de comida chatarra, es una bomba de tiempo. En América Latina México nos supera en este problema, y ante esto no hay que aliviarnos sino trabajar para reducir este mal que es fácil de superar, si nos comprometemos todos.  


“Realizar actividad física no se requiere un gasto exorbitante, lo puede realizar en la casa o en un parque, paseando incluso a su mascota. Porque con ello mejora el estado muscular y el estado cardiorrespiratorio, la salud ósea y evita la osteoporosis, reduce la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon, cáncer de mama, depresión, reduce el riesgo de caídas en personas mayores y fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.