Fenómeno El Niño ¿Cómo desinfectar correctamente los alimentos para prevenir enfermedades?

Fenómeno El Niño ¿Cómo desinfectar correctamente los alimentos para prevenir enfermedades?

9 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- El fenómeno climático El Niño trae consigo un aumento de las temperaturas, lo que puede propiciar el crecimiento de bacterias y patógenos en los alimentos. "Estamos en un contexto donde el riesgo de enfermedades transmitidas por descomposición de los alimentos aumenta considerablemente. Desde ya, es fundamental tomar medidas para garantizar que los alimentos lleguen a nuestras mesas libres de microorganismos", recomendó la doctora Suzanne Cortez Abanto, subgerente de Convenios y Riesgos de Salud RIMAC.

 

 

 

 

Por esta razón, la seguridad alimentaria debe convertirse en una prioridad en los hogares peruanos y así evitar enfermedades como diarreas, problemas gastrointestinales o de salud en general. Es imprescindible conocer los métodos de higiene y desinfección de alimentos. A continuación, recomendaciones que puede aplicar en casa:

 

 

 

  1. Lavarse manos: Debe lavar sus manos minuciosamente antes y después de manipular alimentos o cocinar, use agua y jabón durante al menos 20 segundos. Este hábito puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes y mantener una higiene adecuada.
  2. Lavar todos los alimentos: Las frutas y verduras deben lavarse una por una, puede utilizar un cepillo de cerdas suaves si es necesario. Asegúrese de eliminar cualquier suciedad o residuo de pesticidas.
  3. Esterilización y lavado de alimentos: Los alimentos que comemos de manera directa como la manzana, fresa, lechuga, entre otros: deben desinfectarse adecuadamente. ‘’Puede sumergir los alimentos en 1 litro de agua con 3 gotas de lejía y dejarlos reposar por 2 minutos, para luego enjuagarlos con agua limpia. Este procedimiento contribuye a eliminar los posibles gérmenes.’’, aconseja la doctora Cortez, de la aseguradora RIMAC.
  4. Almacenamiento seguro: Almacene los alimentos a temperaturas seguras y en contenedores adecuados para evitar la proliferación de bacterias. Refrigere los alimentos perecederos rápidamente. También debe hacer seguimiento a las fechas de vencimiento de sus productos.
  5. Desinfectar la cocina: Mantener su espacio de cocina limpio y desinfectado es esencial para evitar la contaminación de alimentos. Limpie las superficies regularmente con desinfectante o agua caliente con jabón.

 

 

Durante el Fenómeno El Niño, es fundamental ser proactivo en la prevención de enfermedades, ‘’siguiendo estas pautas de seguridad alimentaria, podemos disfrutar de alimentos frescos y saludables sin poner en riesgo nuestra salud.’’, concluye la doctora Suzanne Cortez, Subgerente de Convenios y Riesgos de Salud RIMAC.

 

 

 

Nota: Para asegurar que el agua que consume sea segura, opte por hervir el agua antes de beberla, y no tomarla directamente desde el caño. La ebullición del agua es el único método casero para eliminar posibles contaminantes y microorganismos.