Cena navideña: consumo abundante de frutas y verduras evitará indigestión

Cena navideña: consumo abundante de frutas y verduras evitará indigestión

7 Diciembre, 2018

Agencia Andina.- Las cenas navideñas deben contener ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar problemas digestivos, aseguró el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

 

 

“La ración recomendable de carnes por plato es de 120 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 60 gramos de arroz que equivale a cuatro cucharadas y 100 gramos de papa o media unidad", explicó.

 

Dijo, además, que estos alimentos deben ser acompañados por una generosa porción de ensalada de verduras equivalente al doble de la cantidad recomendada de carne, es decir, 240 gramos y una fruta.

 

El especialista señaló que el consumo excesivo de dulces como frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas, panetón y chocolate durante las cenas navideñas generan que la ingesta de alimentos por persona supere las 4,800 calorías, cuando el consumo durante el día no debería exceder las 2,200 calorías.

 

“Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champan o cerveza el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió.

 

 

 

Cenas saludables de la costa, sierra y selva

 

Tras presentar tres opciones de cenas navideñas saludables de la costa, sierra y selva del Perú, Ruiz Guillén indicó que la gran cantidad de comida que se consume en estas fiestas, además, de la desmedida ingesta de panetón, chocolate de taza, salsas con mayonesa, carnes fritas, gaseosas y alcohol, originan que la población incremente su peso hasta en cuatro kilos. 

 

Como primera propuesta de cena navideña tenemos una tajada de 120 gramos de pavo acompañado seis cucharadas de arroz árabe, ½ cucharón de puré de manzana y 240 gramos de verduras cocidas acompañado de un vaso de chicha morada.

 

Asimismo, como segunda opción figura una porción de 120 gramos de picante de cuy, cuatro cucharadas de arroz, ½ unidad de papa acompañada de una porción de 240 gramos de ensalada mixta de verduras crudas y cocidas (tomate, lechuga, vainitas, zanahoria, beterraga, rabanito, pepinillo, choclo, pimiento y brócoli), una mandarina y un vaso de refresco de chicha de jora.

 

Finalmente, como tercera alternativa tenemos una porción de 120 gramos de cecina, 100 gramos de tacacho y 50 gramos de ají de cocona, acompañado de una porción de 240 gramos de verduras crudas (tomate, cebolla, lechuga, rabanito y chonta), una porción de piña y un vaso de camu camu.