Premian a ocho peruanos por promover la inclusión social y sostenibilidad por medio de la ciencia y tecnología

Premian a ocho peruanos por promover la inclusión social y sostenibilidad por medio de la ciencia y tecnología

7 Noviembre, 2023

Salud en Casa.- ¡Talentos peruanos brillan en la escena de la innovación! Ocho ilustres jóvenes fueron premiados por sus proyectos que buscan solucionar problemáticas sociales y contribuir al cuidado del planeta. Los galardones, otorgados por la revista MIT Technology Review en español  y la consultora Opinno, reconocieron a los jóvenes inventores que encabezaron la lista de los premios Innovators Under 35 LATAM 2023.

 

 

 

 

El científico peruano Jorge Rojas, ingeniero electrónico, fue premiado por su proyecto Yapaykuy, la primera plataforma que identifica todas las lenguas de signos del mundo de forma automática y que traduce en tiempo real. Esta aplicación promueve la inclusión social en los establecimientos públicos de las personas con discapacidad auditiva y visual. Gracias a este proyecto se le otorgó al inventor el premio especial People´s Choice Awards.

 

 


De la misma manera, se galardonó a Viviana Rojas, reconocida por el jurado como la “Humanitaria del Año” por su propuesta denominada Digitalmente, una plataforma que entrena a jóvenes en las habilidades necesarias para destacar en los denominados trabajos del futuro, también impulsa la transformación de las universidades de cara al futuro de la educación.

 

 


Además, se premiaron los proyectos Aldo Galli, quien creó Cocarbon, una compañía que produce carbón activado a partir de la cáscara de coco para mejorar la filtración y purificación del agua. Galli busca solucionar problemas hídricos con una solución práctica, económica, circular y amigable con el medio ambiente. También se condecoró a Giannina Honorio, quien desarrolló Tinnitus, un sistema electrónico para la rehabilitación de personas con tinnitus. Ante la ausencia de una cura farmacológica, Honorio busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

 


 

 

 

 

 

Se galardonó también a Miguel Ángeles, quien creó IRBin, un robot que promueve el reciclaje de botellas mediante inteligencia artificial. Con algoritmos propios, la máquina interactúa con las personas y aprende a identificar diferentes tipos de residuos. Quien también figura en la lista de los 8 peruanos ganadores es Rodrigo Coquis, quien desarrolló EcoEvol, una tecnología que destruye bacterias en combustibles para reducir emisiones tóxicas como el humo y el monóxido de carbono y la huella de carbono de los vehículos.

 

 

 

Asimismo, se reconoció a Vania Rivero, creadora de Price Lab, que reemplaza precios en papel por etiquetas digitales inalámbricas. Las etiquetas digitales se conectan con un software en la nube para actualizar cualquier precio que se muestra en la tienda en segundos. Victor Morales, creador de Alfi, una aplicación de educación financiera digital también fue premiado. Su App tiene como objetivo combatir la desigualdad económica en la región mediante la gamificación.

 

 


"Estamos sumamente orgullosos de que Perú sea nuevamente la sede de estos prestigiosos premios por segundo año consecutivo, y que, además, los peruanos destaquen con ideas innovadoras. Estamos convencidos de que sus propuestas tendrán un impacto positivo en las vidas de las personas en los próximos años”, señaló Pedro Mateos, director de Innovators Under 35 LATAM.

 

 

 

Los premios Innovators Under 35 LATAM 2023 condecoraron a jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Además, este año, se contó con el auspicio de Grupo UNACEM, Repsol, Grupo Intercorp, PwC Perú y Redinter - Elewit, además de entidades colaboradoras aliadas como ESAN, Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), Jockey Plaza y el diario El Comercio como Media Partner.

 

 

 

Premiados en la región

 

Durante el evento, también se reconoció a los jóvenes más destacados de cada una de las categorías de la competición, quienes se posicionaron como el más pionero, visionario, emprendedor e inventor del año.

 

 

 

El argentino Alejandro Bisi, creador de bipedestador y fundador de GiveMove, una compañía que fomenta la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad motriz en todo el mundo, fue elegido en la categoría “Pionero”. La brasileña, Ariane Pelicioli, desarrolladora de la start-up Piipee, una sustancia biodegradable que elimina la necesidad de tirar de la cadena cada vez que la usamos, se alzó como la ganadora en la categoría de “Visionario”.

 

 

 

El colombiano Martín Pelaez, cofundador de Plenti, una app que permite abrir una cuenta en dólares desde un dólar a cualquier persona fue elegido número 1 en la categoría “Emprendedor”. Finalmente, el chileno Felipe Cevallos, fundador de Reborn Electric Motors, una empresa que reconvierte autobuses diésel en 100% eléctricos y fabrica nuevos buses eléctricos, se destacó en la categoría “Inventor”

 

 

 

 

Para conocer la historia de los 35 ganadores ingrese al siguiente enlace: https://www.technologyreview.es//innovadores-menores-35-Latinoamerica-2023