LA RUTA DE LA BUENA CAJITA

LA RUTA DE LA BUENA CAJITA

28 Octubre, 2023

Salud en Casa.- En los últimos años, el consumidor ha ido tomando conciencia sobre el rol trascendental que desempeña el reciclaje en la reducción de la contaminación ambiental, en la preservación de los recursos naturales y en la recuperación adecuada de los residuos sólidos aprovechables.

 

 

Estos desafíos a los que se enfrenta la sociedad están relacionados y a su vez, van dejando huella en el planeta. Para lograr un cambio sostenible es necesario comprender a fondo la complejidad de dichas competencias y ejecutar medidas en pro de su desarrollo, sin dejar de lado que es una responsabilidad compartida entre los actores de la cadena de reciclaje.

 

En este contexto, el envase de cartón para bebidas de Tetra Pak, uno de los más importantes en el Perú, a través de la circularidad de su material, da vida a nuevos productos como el cartón para embalaje y el polialuminio, una madera sintética que se usa para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales y todo tipo de mobiliario.

 

Solo en el 2022 fueron reciclados 77 millones de dichos envases. Esta Buena Cajita también ha logrado sensibilizar, hasta el momento, a más de 200.000 personas en todo el país sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos aprovechables, a través de su campaña La Buena Cajita de Tetra Pak.

 

La iniciativa hoy presenta La Ruta de la Buena Cajita de Tetra Pak, la misma que busca seguir concientizando sobre la necesidad de reciclar. Esta Ruta comienza con la llegada del envase a las mesas de los hogares. Tras ser consumidos, son debidamente separados y depositados en la estación de reciclaje más cercana a la vivienda o entregados al programa de recolección del distrito.

 

 


 

 

 

Luego, son llevados a centros de acopio para ser segregados según los materiales que los componen. Más adelante, los envases son compactados para enseguida ser transportados a Industrias del Papel, empresa papelera peruana y aliada estratégica de Tetra Pak, que tiene un rol clave en el proceso de transformación de los envases gracias a su experiencia de más de 60 años produciendo papel, cartón corrugado, tubos y conos hechos de material reciclado.

 

En Industrias del Papel, los envases son introducidos en un hidropulper en el que pasan por un proceso de licuado, mediante el cual se separan los componentes de los envases haciendo uso de fuerza centrífuga y humedad. Gracias a este procedimiento, el cartón, el  polietileno y el aluminio que conforman los envases de Tetra Pak son separados e Industrias del Papel procede a recuperar las fibras de cartón para crear con ellas nuevos productos, como cajas de cartón para embalaje.

 

Posteriormente, el polietileno y el aluminio son trasladados a Ecolopack, donde son picados y prensados a temperaturas por encima de los 150 grados centígrados para crear polialuminio. Además, debido a su resistencia y bajo precio, el polialuminio también es utilizado en la producción de casas prefabricadas, pues gracias a sus características termoacústicas, funciona como un aislante de sonido y calor, manteniendo los ambientes frescos.

De esta manera, la ruta de los envases de Tetra Pak coopera con la cadena productiva nacional, promueve la economía circular y contribuye con el sustento económico de aproximadamente 100.000 familias peruanas que se dedican a la actividad del reciclaje. Recuerda que los envases Tetra Pak se disponen adecuadamente desde la fuente en tres pasos: desarmar, escurrir y depositar.

 

Es importante resaltar que durante la campaña de La Buena Cajita de Tetra Pak se han desarrollado actividades conjuntas con aliados importantes, como el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Cultura (MINCUL), la Asociación Recíclame, los socios comerciales de Tetra Pak como Gloria, Laive, AJE y Coca-Cola, entre otras empresas del sector privado, y varias municipalidades,  microempresas y centros de acopio.

 

Recientemente, se hizo la instalación de 25 contenedores fabricados de polialuminio en Machupicchu con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en el distrito. De igual manera, La Buena Cajita presentó Patriotas del Reciclaje, una acción dirigida a reconocer el valioso trabajo de los recicladores del país.

 

Ciertamente, el modelo de trabajo de Tetra Pak le ha permitido adoptar un enfoque integral con acciones concretas para avanzar en sostenibilidad, comprendiendo la complejidad y la interconexión de los desafíos actuales en dicha materia. Ello se ve reflejado en su reciente Reporte de Sostenibilidad, que evidencia los esfuerzos de la compañía en favor del cuidado del ambiente, como la reducción de sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 39% (utilizando un 84% de energía proveniente de fuentes renovables), lo que representó un ahorro de 131 kilotoneladas de CO2, contribuyendo a la ambiciosa meta de descarbonización de la compañía.