Una de cada 10 mujeres desaparecidas termina muerta en nuestro país

Una de cada 10 mujeres desaparecidas termina muerta en nuestro país

4 Diciembre, 2018

Por : Edgard Gamboa 

 

Diario La República.- Que el 57% de denuncias por desapariciones registradas este año en nuestro país correspondan a casos de mujeres, adolescentes o niñas, no es ninguna casualidad. Tampoco lo es que una de cada diez desaparecidas en los últimos años haya terminado muerta. Y eso es solo lo que se conoce, pues existe un gran número de casos por resolver.

 

 

"Estamos hablando de cifras aproximadas, el resultado de cotejar información de varias instituciones, pues no existe un registro unificado de denuncias. La Policía maneja unas cifras, la fiscalía maneja otras, el Ministerio de la Mujer igual. Lo único cierto es que las mujeres, adolescentes y niñas representan la población más vulnerable en estos casos", señala Katherine Soto, del colectivo Mujeres Desaparecidas.

 

En efecto, como informamos en un anterior reportaje, hasta el 21 de octubre pasado la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP había registrado 643 denuncias, de las cuales 368 correspondían a mujeres, adolescentes y niñas. Este registro no incluye las denuncias en comisarías, en las Divincri y otras unidades policiales a nivel nacional.

 

Las más vulnerables 

El caso más reciente es el de la joven madre Lina Granados Huamán, de 18 años, asesinada en la provincia de Yungay, Áncash. Su cuerpo fue encontrado a orillas del río Santa, en el distrito de Caraz, cinco días después de ser reportada como desaparecida.

 

La víctima, madre de una bebé de tres meses, salió de su casa en el caserío de Uchucoto el 22 de noviembre, con destino al centro de salud de Ranrahirca, a fin de tramitar la ficha del Seguro Integral de Salud (SIS) de su pequeña.

 

Las autoridades locales no descartan que se trate de un caso de feminicidio, por la manera en que fue asesinada con un arma punzocortante.

 

Pero más allá del drama y la consternación de la familia Granados, está la realidad de las mujeres como población vulnerable.

“Gracias a la lucha de Mujeres Desaparecidas se ha logrado que el Congreso impulse reformas en las leyes, para que la Policía actúe de manera inmediata ante la desaparición de una mujer, quien por la realidad actual debe considerarse como una potencial víctima de violencia”, apunta Soto.

 

Alerta Mujer

El logro más importante en este sentido es la propuesta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso para que se implemente la Alerta Mujer, una medida análoga a la llamada Alerta Ámber, enfocada a casos de desaparición de menores. Alerta Mujer propone la búsqueda inmediata y el inicio de la investigación en casos de mujeres víctimas de violencia.

 

“Hace poco se emitió el Decreto 1428, que establece un segundo nivel de alerta, para mujeres con antecedentes de violencia, pero además dota a la Policía de herramientas nuevas para abordar estos casos y resolverlos en el menor tiempo posible”, señala la congresista Indira Huilca.

 

La parlamentaria, integrante de la Comisión de Mujer y Familia, espera que esta nueva ley se reglamente en breve para que no sigan reportándose casos como el de Lina Granados o Solsiret Rodríguez, quien lleva desaparecida dos años, y todos los indicios apuntan a que fue una víctima de la violencia de género.

 

Claves

Mujeres Desaparecidas reúne a familiares y amigos de mujeres que vienen siendo buscadas desde hace tiempo. Formalmente inició sus actividades en noviembre del 2016.

Entre sus logros está la difusión de los casos de desaparición de mujeres, la lucha por una legislación adecuada, asesoría legal y apoyo a las familias.

La Policía accederá a geolocalización

El Decreto 1428 al que hace referencia la congresista Indira Huilca, además de plantear la inmediata investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas con antecedentes de violencia, dotará a la Policía de una herramienta importante: el acceso a la geolocalización de los celulares sin necesidad de una orden judicial.

"De este modo se evitaría postergar la investigación como ocurrió en el caso de Solsiret Rodríguez, cuyo celular siempre estuvo dentro de su vivienda, pero esta información recién se conoció varios meses después de su desaparición. Este caso es el más vergonzoso de todos, no es posible que lleve tanto tiempo sin resolverse. Esperamos que con estas nuevas herramientas no se vuelvan a repetir este tipo de historias”, acotó Huilca.