Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Conoce a la campaña más grande en la historia del Perú

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Conoce a la campaña más grande en la historia del Perú

20 Octubre, 2023

Salud en Casa.- En el Día mundial contra el cáncer de mama, Por un Perú sin Cáncer lanzó “El Día Más Importante”, la campaña más grande de la historia del país que por primera vez une a instituciones de la salud públicas y privadas, empresas, autoridades, expertos médicos, formadores de opinión, entre otros, que en un solo frente vienen impulsando acciones para generar conciencia de la importancia de prevenir esta mortal enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana.

 

 

 

“El Día Más Importante” pone en manifiesto que todos los días de Octubre tiene celebraciones pero hay un día que es el más importante de todos: el día de la lucha contra el cáncer de mama.  Por ello, decidimos que todas las celebraciones del mes recuerden a todos los peruanos que el día más importante es el que te haces un chequeo de mamas. Es así, que en sólo medio mes, la campaña ha logrado más de 19 millones de personas alcanzadas. Y si bien, aún nos faltan más de 10 días para culminar el mes, seguiremos trabajando para recordarle al a población que el dia mas importante es cuando te haces tu chequeo de mamas y conoces tu derecho como paciente oncológico y  no oncológico”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por Un Perú Sin Cáncer.  El desarrollo de la campaña en el siguiente link:https://youtu.be/h4qBQBf8VVg

 

Cabe destacar que La ley Nacional de Cáncer,  garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan. Asimismo, a los pacientes no oncológicos les brinda la posibilidad de tener acceso a evaluaciones o despistajes preventivos de cáncer.

 

De igual manera, Orellana informó que recientemente Por Un Perú sin Cáncer impulsó la incorporación de un nuevo artículo, el 12, que establece que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tienen derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos.

 

Diversos estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tiene cura. Por ello, es importante incentivar la realización de los chequeos preventivos de cáncer de mama. Pensando en ello, Por Un Perú Sin Cáncer ha creado la web informativa www.eldiamasimportante.pe, la cual incluye una innovadora plataforma, a la cual todos los peruanos pueden acceder de manera gratuita, a más de 300 Centros de Prevención y Detección ubicados en las 24 Regiones del Perú como Clínicas, Hospitales, Centros médicos, Consultorios, entre otros.

 

Además, la página web brinda orientación sobre la enfermedad oncológica, signos y síntomas de la enfermedad, como realizarse un autoexamen e informa sobre los derechos de todos los ciudadanos a servicios de salud gratuitos y dignos, y a exámenes preventivos, tratamientos y medicinas.

 

Es importante señalar que en la mayoría de casos, el cáncer de mama no presenta síntomas en etapa inicial; por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo y desde los 40 una mamografía. Además, el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres. 

 

SOBRE POR UN PERÚ SIN CÁNCER

 

Por un Perú sin Cáncer busca erradicar la enfermedad oncológica, generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores.