¿Por qué automedicarse aumenta el riesgo de padecer osteoporosis?

¿Por qué automedicarse aumenta el riesgo de padecer osteoporosis?

20 Octubre, 2023

Salud en Casa .- La osteoporosis es una enfermedad común en mujeres postmenopáusicas y hombres mayores de 70 años. Sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes. La automedicación crónica con corticoides o el tratamiento de enfermedades sistémicas pueden ser una de las causas, especialmente cuando los pacientes no siguen las recomendaciones de su especialista.

 

 

Los fármacos, como los corticoides (como la prednisona, dexametasona y betametasona), cuando se consumen en dosis diarias superiores a 5 mg durante más de tres meses, pueden activar en exceso los osteoclastos, células responsables de la descomposición del hueso. Por ejemplo, existen casos de mujeres de 20 años que han experimentado una disminución en la densidad ósea debido al consumo de este tipo de medicamentos, lo que aumenta significativamente su riesgo de sufrir fracturas óseas” dijo el Dr. Alfredo Berrocal Kasay, reumatólogo de la Clínica Stella Maris.

 

En su mayoría, las dosis elevadas de corticoides se prescriben para el tratamiento de enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso sistémico y la dermatomiositis, entre otras, que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, para mitigar el riesgo de desarrollar osteoporosis, el consumo de calcio y vitamina D, bajo la supervisión de un especialista, puede ser una opción recomendable.

 

Además, existen algunas enfermedades que producen sustancias que dañan el hueso, tales como la artritis reumatoide, el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica.

 

 


 

 

 

Otro escenario común involucra a pacientes que se automedican para tratar otras enfermedades, sin darse cuenta de que esto puede afectar negativamente la densidad ósea y la arquitectura del sistema esquelético. Enfermedades como la psoriasis en la piel, el asma, la artritis y la artritis reumatoide pueden requerir tratamientos con corticoides en dosis que oscilan entre 10, 15 o 20 mg durante varios meses, lo que puede activar las células osteoclastos, responsables de la degradación del hueso.

 

Es importante que los médicos en sus respectivas especialidades puedan educar y concientizar a sus pacientes sobre los peligros irreversibles y la irresponsabilidad asociada al uso excesivo de corticoides sin una prescripción médica” dijo el Dr. Berrocal.

 

Principal riesgo de la osteoporosis es la fractura

 

Según el Dr. Alfredo Berrocal, reumatólogo en la Clínica Stella Maris, las mujeres con osteoporosis que sufren una fractura de cadera tienen un riesgo de mortalidad del 20% durante el primer año. En comparación, los pacientes con fracturas vertebrales enfrentan un riesgo cuatro veces mayor de fallecer, en comparación con aquellos que tienen osteoporosis, pero no han sufrido fracturas.

 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

El especialista recomienda realizar ejercicios que desafíen la gravedad, como caminar, bailar, hacer aeróbicos y subir escaleras, durante al menos 20 minutos, tres veces a la semana. Por otro lado, actividades como nadar o andar en bicicleta no ejercen un impacto significativo en la salud ósea.

En cuanto a la dieta, es fundamental mantener una alimentación saludable y moderar el consumo de sal y carne, ya que pueden aumentar la pérdida de calcio a través del riñón. Los productos lácteos, incluyendo aquellos sin lactosa, son una excelente fuente de nutrientes esenciales, lo que significa que las personas intolerantes no tienen excusa para no consumirlos.

Por último, el médico enfatiza la importancia de evitar fumar, ya que el tabaco es perjudicial para las células encargadas de formar el tejido óseo

Para obtener más información sobre la Clínica Stella Maris, visite su sitio web en https://www.stellamaris.com.pe/.