Cuatro factores para identificar si su vivienda es segura ante un movimiento sísimico

Cuatro factores para identificar si su vivienda es segura ante un movimiento sísimico

19 Octubre, 2023

Salud en Casa.- Durante el mes de octubre, las palabras de nuestros abuelos resuenan en nuestra mente: "Los terremotos ocurren en octubre, y debemos estar preparados". En un país altamente sísmico como el Perú, esta advertencia cobra un significado especial. Sin embargo, los sismos no tienen hora ni año de ocurrencia; simplemente suceden cuando tienen que suceder. 

 

 

 

Los expertos nos invitan a que estemos en constante preparación puesto que existe un silencio sísmico de más de 275 años que podría desencadenar un terremoto de 8.8 grados con consecuencias terribles como la muerte de más de 110 mil personas o la destrucción de más de 353 mil viviendas destruidas. 

 

 

Esta cifra no es tan descabellada si consideramos los datos de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que señalan que el 67% de las viviendas construidas entre el 2008 y 2020 en el Perú no fueron asistidas profesionalmente, haciéndolas vulnerables a cualquier tipo de desastre natural como los sismos, lluvias o terremotos.

 

 

Diego Rojas de Gyplac advierte que las consecuencias podrían ser fatales para la sociedad, más aún si tenemos en cuenta que Lima ha experimentado un crecimiento irresponsable a lo largo de los años, ocupando áreas de alto riesgo sísmico debido a la calidad de sus suelos o la construcción de viviendas con materiales inadecuados.

 

 

¿Cómo puedo identificar si mi vivienda es segura?

 

Ante el déficit habitacional equivalente a 2 millones de viviendas que tiene el Perú, muchas familias pueden verse expuestos a ocupar viviendas que no cumplen con los requisitos de edificación y terminen exponiéndose a diversos desastres naturales.

 

En ese sentido, Rojas señaló cuatro factores a considerar para lograr una construcción segura y de esta manera reducir riesgos:

 

1.     Diseño, construcción y supervisión de la obra: Antes de construir, al momento de edificar una vivienda es importante buscar la asesoría de profesionales de la construcción como: arquitectos, ingenieros; así como personas calificadas para la planificación, diseño, supervisión y ejecución del proceso constructivo.

 

2.     Calidad del suelo: Uno de los princpales factores por lo que las viviendas pueden colapsar ante un movimiento sísmico es porque no se realizó el respectivo estudio de suelos. Realizarlo, permitirá identificar qué tan estable es el terreno donde se construirá la edificación.

 

3.     Sistemas de construcción: Es necesario verificar que la vivienda se construya cumpliendo las recomendaciones técnicas. Bajo esa premisa, en caso de sismos, es preferible realizar la construcción mediante un sistema ligero y resistente como el drywall.

 

4.     Tipos de materiales: Otro factor es el uso de materiales que cumplan con las normas técnicas correspondientes y con estándares de calidad que garanticen su seguridad y la de su familia. En el caso del drywall, este sistema consta de una perfilería metálica y el uso de placas de yeso Gyplac para el interior, que en su conjunto se perfilan como una excelente alternativa, ya que son livianas, resistentes, aportando aislamiento térmico y acústico.