Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama: ¿Cómo reducir los efectos de la quimioterapia?

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama:  ¿Cómo reducir los efectos de la quimioterapia?

19 Octubre, 2023

Salud en Casa.- La quimioterapia es un tratamiento de primera línea para diferentes tipos de cáncer. Por su efectividad, los fármacos brindados al paciente se extienden por todo el cuerpo, hasta llegar a las células malignas para combatirlas. ‘’Muchas veces este proceso puede dejar algunas secuelas o efectos en la persona, los cuales pueden ser aminorados con una buena alimentación y actividades para el organismo’’, explica Giulianna Saldarriaga, licenciada en Nutrición y Dietética, y especialista en nutrición oncológica para Estar Bien de RIMAC.

 

 

 

Son diferentes las consecuencias que pueden generar los tratamientos contra el cáncer, ‘’es importante acudir con un profesional para disminuirlo o tratarlo, y no frenar el tratamiento y lograr los objetivos propuestos.’’, recuerda Saldarriaga en el marco del Día de la lucha contra el cáncer de mama. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, preventivos y efectivos.

 

 

Es importante saber que ningún alimento puede prevenir o causar cáncer de mama, sin embargo, un buen balance en la alimentación diaria de una persona puede ser un factor diferencial en su nivel de riesgo mientras combate el diagnóstico, entonces ¿cómo reducir los efectos de la quimioterapia?, aquí algunos consejos para los efectos que se presentan:

 

 

 

  • La anorexia: Puede ser ocasionada por la quimioterapia, por eso debe llevar una dieta fraccionada, tener un buen aporte de vitaminas y consumir líquidos alejados de las comidas. En caso que no exista una buena tolerancia de sólidos, se debe consumir caldos, batidos o cremas.

 

  • Náuseas y vómitos: Pueden ser consecuencia de la quimioterapia o radioterapia en zonas abdominales o problemas digestivos. Para mejorar este efecto se debe mantener una temperatura adecuada de los alimentos (fría o tibia), consumir bastantes líquidos, alimentos secos y fraccionar las comidas.

 

  • Boca seca: Las quimioterapia o radioterapia en la cabeza o cuello puede generar esta consecuencia, debe evitar enjuagues que tengan alcohol y ayudarse con saliva artificial, así como consumir alimentos ácidos y muy jugosos.

 

  • Úlceras en la boca: Puede ser generado por la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia en cabeza y cuello. Para lidiar con esto es necesario consumir alimentos sencillos, por ejemplo, las sopas, las cremas o una dieta blanda, asimismo, consumir trocitos de hielo para aliviar el malestar. ‘’Es importante el compromiso del paciente para evitar los cítricos, los crocantes y eliminar el consumo de picantes y bebidas alcohólicas.’’, agrega Giulianna Saldarriaga, licenciada en Nutrición y Dietética, y especialista en nutrición oncológica para Estar Bien de RIMAC.
  •  

 

Otro de los efectos más comunes son el estreñimiento y diarrea. El primero surge por los fármacos, por la misma quimioterapia, falta de alimentación o la ubicación del cáncer. Lo ideal es beber mucho líquido e incorporar fibra en la dieta. Por otro lado, para combatir la diarrea, puede consumir de 2 a 2.5 litros de agua al día, evitar el consumo de grasa y frituras y limitar el consumo de fibras.

 

 

Según el Ministerio de Salud- MINSA, con información a febrero del 2023, el cáncer de mama es el segundo en la estructura de incidencia de cáncer en los hospitales. Las neoplasias con mayor incidencia en la población peruana, en el periodo 2022, según los Registros Hospitalarios de Cáncer, son: cuello uterino, de mama, estómago, y el cáncer colorrectal se encuentra en ascenso.