Día de la Menopausia: más de 1000 millones de mujeres atravesarán esta etapa en 2025 en todo el mundo

Día de la Menopausia: más de 1000 millones de mujeres atravesarán esta etapa en 2025 en todo el mundo

16 Octubre, 2023

Salud en Casa.- Cada 18 de octubre se celebra el Día de la Menopausia, una fecha relevante para visibilizar este proceso natural de la vida de las mujeres que está atravesada por cambios hormonales que, de acuerdo con datos de Essity, genera cerca de 45 síntomas.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que, en 2025, la menopausia alcanzará a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Precisamente, según el INEI, en el Perú, el 54% de las mujeres entre los 48 y 49 años han atravesado este cambio corporal; mientras que el 14,6% de mujeres mayores de 30 años también lo reportó.

 

Durante este periodo, las mujeres pasan por cambios emocionales –tales como tristeza, angustia, cambios de humor- y por síntomas de índole físicos.  Algunos más conocidos -como los sofocos o la bajada de la libido- y otros menos conocidos: nieblas mentales, olvidos frecuentes, sequedad de las mucosas oculares, bucales, vaginales, etc. Los escapes de orina o incontinencia urinaria también pueden aparecer como un síntoma frecuente en esta etapa, según el Glosario de Essity y No Pausa realizado en Brasil este 2023.

 

 


 

 

 

Pese a que la menopausia y el climaterio es un tema natural, aún sigue siendo un tabú, lo mismo que sus síntomas. Según el "Primer Estudio sobre la Menopausia y sus Etapas”, realizado por la compañía de origen sueco Essity -líder mundial en higiene y salud- junto al instituto de investigación británico One Poll, el 48% de las encuestadas afirman que la menopausia es un tema que les causa incomodidad a la hora de hablarlo abiertamente. Además, cerca de 7 de cada 10 personas lo atribuyen al hecho de que esta etapa de vida se relaciona con la vejez.

 

En ese contexto, TENA ha puesto sobre la mesa este tema para crear un diálogo abierto, respetuoso e informado alrededor de esta etapa.

 

“Es esencial para nosotros normalizar y desestigmatizar el climaterio, permitiendo que las mujeres transiten esta etapa con tranquilidad y confianza, brindándoles información y soluciones adecuadas para mitigar sus síntomas. Recomendamos reconocer cada etapa por su nombre, buscar asesoría con un profesional de la salud, practicar empatía al abordar esta etapa y comenzar a hablar del climaterio como un proceso que abarca la perimenopausia, la menopausia y la posmenopausia”, afirma Gloria Caycho, especialista de TENA.

 

Por ello, es importante hablar de manera cada vez más abierta y sin tabús sobre el tema para la mujer. Además, reconocer la incontinencia como un síntoma asociado. Con ese compromiso, se ha implementado la Academia TENA, en la que se puede encontrar información clara y  confiable para que más mujeres puedan afrontar esta etapa con mayor seguridad. Con ese mismo compromiso, este miércoles 18 a las 7:00 p.m. TENA realizará un conversatorio con dos especialistas donde reflexionarán acerca de la menopausia, los interesados podrán inscribirse en el enlace.