Día Mundial de la Salud Mental: Cinco consejos para mantener una buena salud mental en el día a día

Día Mundial de la Salud Mental: Cinco consejos para mantener una buena salud mental en el día a día

7 Octubre, 2023

Salud en Casa.- La salud mental es un componente esencial en el bienestar del ser humano, por lo que no es simplemente la ausencia de trastornos psicológicos, sino también es la capacidad de afrontar con resiliencia los distintos obstáculos para gozar de una buena calidad de vida. En un mundo cada vez más acelerado y estresante, cuidar de nuestra salud mental se ha convertido en una prioridad.

 

 

 

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa), los problemas de salud mental han ido en aumento desde el 2021, registrándose más de 3 millones de casos y, hasta agosto del presente año, se han atendido 434 mil 731 casos por lo que, de manera similar a cómo cuidamos de nuestro cuerpo mediante una dieta equilibrada y ejercicio, debemos prestar la misma atención y dedicación a nuestra salud mental.

 

 

 

“Mantener una buena salud mental nos garantiza gozar de relaciones saludables y enriquecedoras con nuestro entorno. Esto es algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos, pues somos seres sociales y todos los días nos relacionamos con otras personas. Asimismo, permite gestionar, de manera estratégica, el estrés para hacer frente a todo tipo de situaciones que puedan surgir, sin que ello ponga en peligro el bienestar físico y psicológico”, afirma la Dra. María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, considerada durante nueve años consecutivos como la número 1 en innovación en Estados Unidos.

 

 

 

Teniendo ello en cuenta y en torno al Día Mundial de la Salud Mental (10-octubre), la especialista brinda estos cinco consejos para mantener una buena salud mental en el día a día:

 

 

 

 


 

 

 

 

 

1.Realiza actividad física al menos tres veces por semana. El ejercicio estimula la producción de hormonas como la serotonina y las endorfinas, las cuales brindan felicidad y bienestar a tu cuerpo. Esta actividad puede mejorar tu estado de ánimo.

 

2.Limita el consumo de alcohol y tabaco. Sobre todo, en períodos en que percibas síntomas como insomnio, angustia o desgano. Dichas sustancias no mejorarán tu estado, al contrario, podría solo aumentar los riesgos de salud.

 

3.Frecuenta grupos de amigos o familia. Hablar con las personas más cercanas ayuda a mejorar el bienestar personal, estos grupos pueden proporcionarte un espacio seguro para expresar tus pensamientos y emociones. No subestimes el poder del apoyo social en el cuidado de la salud mental.

 

4.Mantén una alimentación sana. Una dieta balanceada es fundamental para cuidar tu cuerpo y mente, debido a que comenzarás a sentirte mejor físicamente, lo que impactará en tu autoestima y salud mental.

 

5.Practica la gratitud y el mindfulness. A menudo, nos concentramos en lo que nos falta en lugar de apreciar lo que tenemos. Practicar la gratitud diariamente puede cambiar tu perspectiva y ayudarte a mantener una actitud más positiva. Además, el mindfulness o la atención plena te ayuda a estar presente en el momento y a reducir la ansiedad sobre el futuro.