¿Cómo influye la realidad nacional en la salud mental de los peruanos?

¿Cómo influye la realidad nacional en la salud mental de los peruanos?

6 Octubre, 2023

Salud en Casa.- La emergencia climática, escasez de recursos, crisis económica, inseguridad ciudadana y una ya acostumbrada inestabilidad política han sido algunos de los factores que han pintado el panorama de los primeros nueve meses del año para miles de peruanos. Un contexto complejo, cargado de muchos fenómenos que tienen un impacto directo en las vidas del ciudadano de a pie, e indudablemente en su salud mental.

 

 

 

 

La consultora de insights Kantar reveló a inicios del 2023 que por lo menos el 81.5% de los hogares peruanos identificaban que su principal preocupación era la inflación y el aumento de precios que se venía experimentando antes del Fenómeno del Niño. Asimismo, el 63.4% de los hogares aseguraban que la inseguridad en las calles y la violencia formaban parte de sus preocupaciones diarias para un 42.5% su salud, para un 30.7% la educación que reciben sus hijos, y para un 30.1% la corrupción.

 

 

 

“Además de nuestras relaciones interpersonales, vida social, familiar y demás, nuestro entorno es uno de los componentes que también condiciona nuestros comportamientos e influyen en las emociones. Un escenario cargado de pesimismo genera que las personas se encuentren en un estado de alerta constante. Esto explica la preocupación y estrés de los peruanos a partir de temas coyunturales”, comenta Taniht Cubas, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.

 

 

 

En esa línea, la especialista indicó cinco recomendaciones prácticas que pueden contribuir a construir un pensamiento positivo en tiempos de adversidad:

 

 

 

  1.  Mantén una perspectiva equilibrada: Es importante mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en tu país, pero evita sumergirte constantemente en noticias negativas. Busca fuentes de noticias confiables y limítate a revisarlas en momentos específicos del día.

 

  1. Cuida tu bienestar físico y mental: Practicar una rutina de ejercicio regular, alimentarte de manera saludable y asegurarte de dormir lo suficiente son fundamentales para mantener tu salud física y mental.

 

  1. Fomenta conexiones sociales: Mantén el contacto con amigos y seres queridos. Hablar con personas que comparten tus preocupaciones puede ser reconfortante y ayudarte a mantener una perspectiva más equilibrada.

 

  1. Encuentra formas de contribuir: Participar en actividades que te permitan hacer una diferencia en tu comunidad o país puede ser muy gratificante.

 

  1. Establece metas y busca oportunidades: A pesar de los desafíos, establece metas realistas y busca oportunidades para crecer y desarrollarte. Esto puede incluir aprender nuevas habilidades, mejorar tu educación o buscar formas de avanzar en tu carrera.

 

 

“Mantener una actitud positiva en tiempos de adversidad no siempre es fácil, pero debemos recordar que nosotros también tenemos influencia en el entorno y siempre hay oportunidades para crecer y contribuir”, agregó la especialista.