Cuna Más garantiza la continuidad de ambos servicios en favor de las niñas y los niños usuarios

Cuna Más garantiza la continuidad de ambos servicios en favor de las niñas y los niños usuarios

6 Octubre, 2023

Salud en Casa.- Con relación al corte de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana, anunciado por Sedapal, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad Territorial Lima Metropolitana, informa a la opinión pública lo siguiente: 

 

 

 

1.       El corte programado a partir del 6 de octubre afectará el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio Alimentario de Cuna Más en seis distritos: Chorrillos, El Agustino, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. 

 

2.       Cuna Más garantiza la continuidad de ambos servicios en favor de las niñas y los niños usuarios de 47 centros infantiles de atención integral (CIAI) y 16 servicios alimentarios ubicados en estas jurisdicciones. Estos CIAI serán abastecidos con tachos de agua. 

 

3.       Cuna Más ha brindado pautas de orientación para el almacenamiento, uso y consumo seguro del agua en los servicios del programa durante el corte de agua potable. Entre ellas, limpiar y desinfectar los recipientes con tapa, utilizarlo según la necesidad para el desarrollo de las actividades de higiene personal, limpieza y desinfección de ambientes, materiales, juguetes y utensilios usados en los centros infantiles.  

 

4.       Se ha reforzado las coordinaciones con el personal de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de estas localidades. Además, se brinda acompañamiento constante a los equipos técnicos, actores comunales y comités de gestión para prever el almacenamiento, uso y consumo de agua segura, libre de agentes patógenos físicos, químicos y/o biológicos, a fin de reducir el riesgo de enfermedades, durante el tiempo de desabastecimiento del suministro regular de agua potable. Asimismo, se está sensibilizando y promoviendo con las/los actores comunales, usuarias y usuarios el uso racional y responsable del agua, así como en la mejora de hábitos sanitarios relacionados al agua y saneamiento. 

 

 


 

 

 

5.       El Midis gestiona con Sedapal el acceso a los puntos de distribución (cisternas y puntos fijos) para asegurar la continuidad de los servicios que se brindan en los 47 centros infantiles de atención integral que atienden a las niñas y niños usuarios, a fin de brindarles un flujo continuo de agua. 

 

6.       Cuna Más del Midis ratifica su compromiso con la primera infancia con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de las niñas y los niños menores de 36 meses, en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.