Día Mundial de la Meningitis: Una enfermedad que puede causar la muerte en menos de 24 Hrs

Día Mundial de la Meningitis: Una enfermedad que puede causar la muerte en menos de 24 Hrs

5 Octubre, 2023

Salud en Casa.- La meningitis es una inflamación en los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal que suele ser causada por una infección generada por bacterias, virus, hongos o parásitos que afecta a cualquier edad, siendo los niños los más propensos a contagiarse.

 

 

 

Una Vida por Dakota, primera y única asociación del Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, explica que el tipo más frecuente y peligroso de meningitis es causado por una bacteria que puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se atiende inmediatamente.

 

Una Vida por Dakota, refiere que lamentablemente uno de cada diez personas que contraen meningitis muere y uno de cada cinco presenta secuelas graves de por vida. Los sobrevivientes con meningitis viven con lesión cerebral, pérdida de la audición, pérdida de la vista, ansiedad, pérdida de extremidades, epilepsia, entre otros males.

 

Aunque la meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños son los que más riesgo tienen, esta enfermedad es una de las principales causas de sordera infantil, discapacidad mortal grave y es la segunda causa de muerte por agente infecciones en menores de 5 años.

 

Síntomas y formas de contagio de la meningitis

Para un diagnóstico oportuno de la meningitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que es vital identificar los síntomas que son:  fiebre, rigidez en el cuello, vómitos, dolor muscular, articular o en las extremidades, convulsiones, erupción cutánea, confusión, manos y pies fríos, y un fuerte dolor de cabeza.

 

Cabe precisar que la mayoría de las bacterias que causan meningitis son portadas en la nariz y la garganta y se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta.

 

Prevención y vacunación

La única manera de proteger a nuestra familia contra la meningitis es a través de la vacunación. La vacuna está disponible desde la sexta semana de vida en los centros de vacunación públicos y privados.

 

Al respecto, la asociación Una Vida por Dakota, cuenta con una web informativa www.unavidapordakota.com, donde las personas van a encontrar más sobre la enfermedad y también más de 8 mil centros de vacunación públicos y privados a nivel nacional.

 

Cabe señalar que, la vacuna contra la meningitis por neumococo está incluida dentro del calendario de vacunación nacional de niños pequeños y adultos mayores se reparte de manera gratuita. Mientras que, la vacuna contra la meningitis por meningococo se puede encontrar en clínicas y centros de vacunación privados y se aplica en niños recién nacidos desde la sexta semana con un intervalo de 2 meses entre dosis. Es preciso decir que, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis.