¿Cuáles son los desafíos de la salud mental para las madres y padres del Perú?

¿Cuáles son los desafíos de la salud mental para las madres y padres del Perú?

5 Octubre, 2023

Salud en Casa.- De acuerdo al último estudio de Salud Mental Parental: Factores que determinan el estrés, la depresión y la ansiedad parental, desarrollado por la Fundación Baltazar y Nicolás, se reveló que en el 2017 hasta el 72% de padres y madres en el Perú perciben tener algunos indicadores de depresión, estrés y ansiedad al mismo tiempo. Este es un aspecto de la cuál no se suele abordar con frecuencia: el fuerte impacto emocional y psicológico que puede traer esta etapa para padres y madres. La crianza de otro ser humano conlleva un gran sentido de responsabilidad, algo que se traslada a los padres en forma de presión o preocupación. 

 

 

 

“Las dinámicas familiares y las presiones cotidianas alrededor de la crianza pueden ser también abrumadoras. Por ello es fundamental contar con espacios de conversación que visibilicen esta otra cara de la maternidad o paternidad. El Día Mundial de la Salud Mental nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre este aspecto y reconocer los desafíos que aún quedan en apoyo de la crianza, especialmente durante la primera infancia”, comentó Rocío Yucra, psicóloga y Coordinadora del Programa de Salud Mental SAME de la Fundación Baltazar y Nicolás

 

 

De acuerdo al mismo informe, un 82% de los cuidadores de niños menores reporta haber sentido depresión durante la semana regular, un 82% estrés y una mayoría del 95% ansiedad. Estos son motivados por una serie de factores en distintos casos, pero el que fue rescatado por la mayoría de los padres participantes del estudio fue el ‘sentimiento de soledad durante la crianza’, algo que se calificó como ‘el principal factor que influye negativamente en la salud mental parental’. 

 

En segundo lugar, padres y madres reconocen que existe la percepción de que la crianza es difícil en el ambiente familiar, lo que desata un sentimiento de culpa o tristeza hacia las actividades que esta comprende en el día a día. Finalmente, se identificó que un tercer factor relevante es la preocupación que genera el desarrollo, crecimiento y educación de los hijos. En este punto el 53.5% de los cuidadores de niños menores de 6 años señaló que sí les preocupa constantemente que sus hijos se desenvuelvan de manera adecuada en estos rubros. 

 

 

“A medida que enfrentan las responsabilidades de la crianza, el equilibrio entre el cuidado de sus hijos, el trabajo y las preocupaciones personales, se convierte en un desafío que merece una atención especial. En esa línea, la Fundación tiene como principal objetivo generar espacios de soporte y acompañamiento para padres y madres, con la misión de promover el vínculo con sus hijos”, agregó Yucra. 

 

 

Con el propósito de promover el cuidado de la salud mental de los cuidadores, la Fundación Baltazar y Nicolás cuenta con el Programa SAME, un programa de intervención psicoeducativa brindada por especialistas, con el objetivo de brindar herramientas de apoyo a los cuidadores que les permita afrontar de manera saludable situaciones de estrés o ansiedad y de esta manera puedan brindarle un entorno positivo y seguro al bebé.