Ingeniero médico peruano desarrollará proyecto que permitirá prevenir la ceguera

Ingeniero médico peruano desarrollará proyecto que permitirá prevenir la ceguera

4 Octubre, 2023

Salud en Casa.- En el Perú y el mundo, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que el 50% de los pacientes peruanos desconocen que lo padecen. El principal factor de riesgo de glaucoma, es la elevada presión intraocular. Sin embargo, el glaucoma normotensivo se desarrolla a presiones intraoculares normales lo que lo hace sumamente complicado de detectar en sus fases más tempranas y no presenta síntomas visibles sino hasta alcanzar daños importantes del nervio  óptico de forma irreversible.  

 

 

Con el objetivo de encontrar una potencial solución a esta problemática, el doctor Fernando Zvietcovich, quien es ingeniero y docente de la especialidad de Ingeniería Biomédica y de la Maestría de Física Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), propuso el desarrollo de un sistema clínico de elastografía de coherencia óptica multi-estímulo que permite la detección y estadificación del glaucoma normotensivo. Este proyecto fue seleccionado por la Fundación Internacional OPTICA para ser financiado con 100 mil dólares y así dar continuidad a la investigación y desarrollo del innovador sistema de diagnóstico. 

 

“Este sistema clínico será capaz de medir la biomecánica de la córnea y su respuesta dinámica a partir de dos fuentes de estímulo simultáneo. La integración de esta tecnología con el modelamiento por elementos finitos del ojo es una apuesta sumamente interesante, que puede traer muchas luces sobre el  avance  tecnológico disponible para un diagnóstico temprano de glaucoma normotensivo”, comenta el docente e investigador de la PUCP.

 

 


 

 

Cabe señalar que la Fundación ÓPTICA reconoce anualmente a diez profesionales a nivel mundial que inician su carrera con ideas excepcionales para aprovechar la óptica y la fotónica y hacer frente a los retos globales. El proceso de selección considera propuestas de soluciones a problemas resultantes de la investigación básica y el desarrollo o mejoras de la tecnología basada en la fotónica en tres categorías: Medio ambiente, Salud e Información.

 

“Este reconocimiento resalta el compromiso institucional de la PUCP con la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas trasladables al campo médico-clínico. Así mismo, este financiamiento internacional contribuye al desarrollo de la óptica biomédica y biofotónica en el Perú y a la generación y atracción de nuevos jóvenes talentos que puedan continuar esta línea ”, agregó Zvietcovich del Grupo de Dispositivos Médicos del Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP.