Ollas comunes de Lima ya no cuentan con alimentos para nutrir a las personas más pobres y con anemia

Ollas comunes de Lima ya no cuentan con alimentos para nutrir a las personas más pobres y con anemia

3 Octubre, 2023

Salud en Casa.- Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima expresó su preocupación frente a la escasez de comida nutritiva que se distribuye a las más de 2500 ollas comunes de Lima Metropolitana a las que acuden las y los niños más vulnerables.

 

 

 

“El 90% de las ollas comunes a nivel nacional se encuentran en Lima Metropolitana y están desabastecidas de alimentos nutritivos, las cuales alimentan aproximadamente a 200 mil personas diariamente. La labor de dichas organizaciones sociales es clave para hacerle frente al hambre de la población más vulnerable”, manifestó la Jessica Huamán, Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.

 

Por ese motivo, la especialista exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobiernos a tomar acción para la disminución del hambre y la desnutrición, considerando que un gran porcentaje de la población en estado de vulnerabilidad se alimenta en las más de 2500 ollas comunes, y son, además, niñas y niños que sufren de anemia.

 

 


 

 

 

“Aproximadamente el 23% de la población que se alimenta en las ollas comunes son niñas y niños menores de 5 años. Eso quiere decir que, si las ollas comunes no tienen alimentos suficientes en calidad y cantidad, son quienes son las y los principales afectados, estando expuestos a la anemia y la desnutrición, que con esta situación continuaría en aumento”, señaló la especialista.

 

Recordemos que según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del último trimestre, aún existe hambre en nuestro país, en ese sentido la nutricionista también expone su preocupación. “Según la última encuesta del IEP, podemos inferir que 6 de cada 10 peruanos se han quedado sin alimentos en sus hogares, algo que denota que la inseguridad alimentaria grave está presente en las familias más vulnerables, dentro de las cuales son los niños los más afectados con esta situación, ya que el hambre termina transformándose en desnutrición y anemia”, explicó Huamán.