DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: ¿CÓMO LOS COLABORADORES PUEDEN PREVENIR UN INFARTO AL CORAZÓN?

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: ¿CÓMO LOS COLABORADORES PUEDEN PREVENIR UN INFARTO AL CORAZÓN?

1 Octubre, 2023

Salud en Casa.- Las responsabilidades, los pendientes y altas demandas profesionales, bajo la presión de diversos contextos que se vienen atravesando en el país; y generando incertidumbre en los colaboradores, pueden generar reacciones impactantes para la salud. Por ejemplo, el estrés laboral crónico, es un factor de riesgo que podría desencadenarse en un infarto al corazón, aún en personas jóvenes. Esta patología se origina cuando un coágulo de sangre reduce u obstruye el flujo sanguíneo hacia el corazón.

 

 

 

Sin duda, lo que es estresante para una persona, no necesariamente lo es para otra. Según el Dr. Fernando Torres Vega, cardiólogo de la Clínica Stella Maris, además del estrés, otras afecciones como niveles altos de colesterol, obesidad, hipertensión, sedentarismo, triglicéridos, que promueven la acumulación de placa en las arterias, son causas que agravan la posibilidad de un infarto al corazón.

 

 

Para el Dr. Torres, un incorrecto estilo de vida, trabajar todo el día, llevar pendientes a la casa, estar en constante presión o nervios laborales, sacrificar horas de sueño, alimentarse con comidas procesadas, fumar o beber consecutivamente; y a la vez presentar el manifiesto de patologías mentales, como la ansiedad, depresión, pueden ser situaciones de alarma.

 


¿Cómo prevenirse del infarto al miocardio?

El especialista recomienda tener una alimentación saludable rica en frutas y verduras, así como el consumo de pescado, evitar fumar y beber alcohol, reducir el consumo de las grasas y realizar deporte o ejercicios mínimo 30 minutos a diario.

 

Recordemos que la producción de placas en las arterias del miocardio se forma por alto colesterol en la sangre que pueden ocasionar la obstrucción del flujo de sangre que va al corazón, ocasionando un infarto. 

 

 

Atentos a los síntomas

Para evitar un infarto a temprana edad, debe estar atento a los síntomas:  si siente un dolor en el pecho, mareos, náuseas, sudoración o dolor en el brazo izquierdo. De presentar algunas de estar señales, direccionarse inmediatamente a un centro de salud.

 

Otra alternativa de prevención, fácil, rápida y segura, es realizarse un estudio de índice de calcio coronario, que con la ayuda de una tomografía de alta precisión (128 cortes), pueden analizar los niveles de calcio en las arterias. A más presencia de calcio, mayor riesgo de sufrir un infarto.