Conozca cómo la Salud Bucal puede aportar en la prevención del Alzheimer

Conozca cómo la Salud Bucal puede aportar en la prevención del Alzheimer

1 Octubre, 2023

Salud en Casa.- El Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, ha sido objeto de extensos estudios a lo largo de los años. Sin embargo, un aspecto que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo es la relación entre la salud bucal y esta enfermedad neurológica. 

 

 

Un estudio publicado en la revista Science Advances de Estados Unidos ha dejado en evidencia esta conexión, revelando que las personas con enfermedades periodontales crónicas, como la gingivitis y la periodontitis, tienen una mayor posibilidad de desarrollar Alzheimer. 

 

Tras el análisis de los cerebros, los investigadores identificaron la presencia del patógeno Porphyromonas gingivalis, asociado con la periodontitis crónica, sugiriendo que esta bacteria podría desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. 

 

"Es esencial que la población comprenda la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Mantener una boca sana no solo contribuye a una sonrisa brillante, sino que también desempeña un papel crucial en la protección de la salud integral, dentro de ello, la neurológica-cognitiva a largo plazo", enfatizó el Dr. Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú. 

 

Cabe mencionar que otro estudio, realizado en Taiwán, sostiene que las personas con enfermedades periodontales crónicas, como la gingivitis y la periodontitis, tienen un riesgo 70% mayor de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos que tienen encías sanas. 

 

 


 

 

 

¿Qué causa la periodontitis? 

La periodontitis, una infección grave que afecta el sistema de soporte de los dientes (encías y hueso), no solo amenaza la pérdida de piezas dentarias, sino que también puede abrir la puerta a virus y bacterias que afectan gravemente la salud general, pues la inflamación generada con el tiempo además de reabsorber el hueso alveolar, promueve que los factores inflamatorios vayan por todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso.

 

“A medida que continuamos aprendiendo más sobre esta conexión, es esencial que las personas de todas las edades presten atención a su salud bucal y busquen asesoramiento y tratamiento adecuados”, añadió el especialista. 

 

¿Cuál es la importancia de realizar una buena higiene bucal? 

La enfermedad periodontal tiene como principal agente etiológico el acúmulo de placa y esto es debido a una higiene deficiente, además que se puede agravar por factores sistémicos. Por otro lado, como indican los estudios de Dentaid Reserch Center una higiene deficiente con residuos de comida que quedan entre los dientes representan el 60% de la aparición de lesiones cariosas. Por lo tanto, es imprescindible mejorar nuestros hábitos de higiene bucal para evitar infecciones en el tiempo. Ante ello, el especialista recomienda lo siguiente:

  

  • Cepillarse los dientes con gel dentífrico fluorado 2 a 3 veces al día. 
  • Usar hilo dental y cepillos interdentales para una mejor limpieza bucal. 
  • Utilizar enjuagues bucales con CPC y sin alcohol.  
  • Realizar visitas regulares al cirujano dentista, 2 veces al año como mínimo.
  •  
  •    

Adoptar estos hábitos de higiene bucal y mantener una comunicación constante con un profesional de la salud dental son estrategias efectivas para reducir el riesgo de periodontitis y promover una buena salud general a lo largo de la vida.