Día Mundial del Corazón: 17,9 millones de personas padecen enfermedades cardíacas a nivel mundial

Día Mundial del Corazón: 17,9 millones de personas padecen enfermedades cardíacas a nivel mundial

30 Septiembre, 2023

Salud en Casa.- Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del corazón, una fecha que busca concientizar a la población sobre las afecciones cardíacas que constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, que cada año cobra la vida de 17,9 millones de personas, siendo la principal causa de muerte en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Según el último informe del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, en el Perú las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 50.8 % de personas de 60 años a más presentan un alto riesgo de padecer enfermedades del corazón.

 

 

¿Qué causa los males cardiovasculares?

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas, verduras, consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

 

Además, existen factores de riesgo tales como la edad, el género, la predisposición genética y la prediabetes que puede ser el inicio de daños a largo plazo, especialmente en el corazón.

 

Síntomas de alerta y factores de riesgo

Las enfermedades del corazón pueden expresarse de distintas maneras entre hombres y mujeres.  Sin embargo, es importante prestar atención si se presenta falta de aire, entumecimientos, debilidad o dolores en el pecho, piernas, brazos, manos e incluso en el abdomen.

 

Con respecto a los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

 

¿Cómo prevenir los males cardiovasculares?

 

El tener una conducta responsable es la clave para mantener un corazón saludable. Por ello, es importante dormir bien, realizar ejercicios con una duración y frecuencia adecuada para evitar el sedentarismo y por ende el sobrepeso y la obesidad.

 

De igual manera, el alimentarse de manera saludable evitando consumir altas cantidades de azúcares, previniendo la aparición temprana de prediabetes y diabetes, disminuir las grasas relacionadas con el colesterol y la sal ayudan a reducir la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.

 

Además, el control médico es prioritario. En el caso de las personas adultas que no tienen factores de riesgo, deben controlarse a partir de los 30 años, las que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, deben hacerlo todos los años.