Inaugurarán Malecón Kusy Chillón como parte de Campaña de recuperación ambiental en la provincia del Callao

Inaugurarán Malecón Kusy Chillón como parte de Campaña de recuperación ambiental en la provincia del Callao

30 Septiembre, 2023

Salud en Casa.- Esta actividad forma parte del Programa Cambiando la Ruta, con el cual se busca “reducir la presencia de la basura marina en el Océano Pacífico por medio de la limpieza del río y la prevención de su contaminación".

 

 

El próximo 2 de octubre del 2023, Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente (ONG VIDA) con Distribuidora Cummins Perú SAC y la Municipalidad Provincial del Callao realizarán la inauguración del Malecón Kusy Chillón, como resultado de la campaña de recuperación ambiental de la ribera del río Chillón (Asentamiento Humano Alfredo Villa Calderón/Márquez) en el Callao que se llevó a cabo desde el 20 de septiembre del presente año. 

 

“Esta actividad, que forma parte del Programa Cambiando la Ruta, ha permitido retirar más de 35 toneladas de basura en 2500 metros cuadrados de terreno los cuales han sido recuperados a través de la siembra de más de 60 árboles y 250 plantas ornamentales sembradas con más de 120 miembros de la comunidad, personal municipal y voluntarios corporativos. A la fecha, 23 viviendas han sido integradas al Programa gracias al pintado de sus fachadas y la intervención de artistas plásticos y de la misma población”, señaló Ursula Carrascal Vizarreta, Coordinadora de Relaciones Internacionales y de Educación Ambiental de la ONG VIDA. 

 

 


 

 

La zona de trabajo se eligió luego de un análisis del comportamiento poblacional de los habitantes de la margen izquierda del río Chillón desde que inició el Programa bajo el nombre de Río Limpio, Océano Saludable que cuenta también con el apoyo de Ocean Conservancy desde el año 2021. 

 

Este estudio determinó que los pobladores de las zonas habían desarrollado habilidades propias de conservación ambiental a través de la creación de pequeñas huertas en los frontis de sus viviendas y que ahora han sido incorporadas al Malecón Kusy Chillón. La sostenibilidad y la activa participación comunitaria es esencial para el cuidado y protección de los espacios públicos. 

 

El lunes 2 de octubre se espera compartir con los asistentes los logros de esta Campaña de Recuperación Ambiental que incorpora también la instalación de bancas, pérgolas y tachos de basura haciendo materiales de reúso y de madera recuperadas de la playa de Márquez y de las limpiezas realizada como parte del Programa Cambiando la Ruta. 

 

Para mayores detalles comunicarse con Ursula Carrascal, Coordinadora del Programa, al 998885682.