El condón el método ideal para la prevención del VIH

El condón el método ideal para la prevención del VIH

1 Diciembre, 2018

Salud en Casa.- En el mundo hay más de 36 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios como el Perú. En este contexto, el condón ha sido uno de los elementos de gran impacto en la prevención del VIH/Sida.

 

 

Como se sabe, la vía de transmisión más frecuente para contraer el VIH, son las relaciones sexuales sin protección (anal, vaginal y oral), entre personas del mismo o diferente sexo. Por ello, para estar protegido (a) del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual es importante el uso correcto y continúo del condón.

 

Con una alta efectividad, este método previene que el virus ingrese al organismo a través de algún fluido corporal (líquido preseminal, semen, secreción vaginal o sangre).

 

Es preciso señalar que el VIH solo se podrá contraer cuando los fluidos corporales de una persona que vive con el virus entran en contacto directo con las mucosas del pene, vagina, ano o boca, con heridas abiertas sobre la piel de una persona sana o al compartir objetos punzocortantes contaminados. En el caso del recién nacido la transmisión puede darse durante el embarazo, parto o al tomar la leche materna.

 

Una sola relación sexual sin protección con una persona que vive con VIH es suficiente para adquirir el virus. Siendo las relaciones sexuales la vía de mayor riesgo, el  Ministerio de Salud brinda el condón de manera gratuita por el Servicio de Planificación Familiar de  hospitales y centros de salud; de esta manera adolescente, jóvenes y adultos tiene acceso inmediato  al método.   Pero también pueden adquirirlo de manera particular en boticas o farmacias a nivel nacional.

 

Ante esta problemática, APROPO cuenta con un Servicio de Orientación en Sexualidad, atendido por especialistas: psicólogos, obstetras, comunicadores, etc., que brindan información sobre este tipo de infección, vías de transmisión, medidas preventivas, así como el uso correcto del condón. Para ello, se puede contactar a través de diferentes canales de atención como el Facebook Sexo Seguro Perú y el WhatsApp 987960760 y  987960752. El objetivo es que más peruanos tenga acceso a información confiable; así prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.