VIH: Cinco consejos para prevenir la transmisión del virus del Sida

VIH: Cinco consejos para prevenir la transmisión del virus del Sida

29 Noviembre, 2018

RPP Noticias.- Hasta el momento la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH) es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hasta el momento mató a 35 millones de personas a nivel mundial.

 

Según el último boletín mensual del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud del Perú, en el país encontramos 3773 personas infectadas con el VIH, mientras que son 778 las personas que padecen la última etapa de esta infección, el Sida. La información está actualizada hasta agosto del presente año.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la doctora Evelyn Campos, médico especialista en Ginecología de la Clínica Ricardo Palma, brinda cinco consejos para prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y estar protegidos.

 

1. USAR PRESERVATIVO

El uso del preservativo, como el condón, durante una relación sexual, es necesario. Especialmente con parejas ocasionales para prevenir la transmisión del VIH.

 

2. LUBRICANTE SOLUBLE AL AGUA

En caso de utilizar lubricantes durante una relación sexual, es preferible que estos sean solubles al agua. Otros lubricantes podrían deteriorar o romper el preservativo, exponiéndote a una posible transmisión.

 

3. JERINGAS NUEVAS

La médica Campos señala que la persona debe asegurarse que las jeringas sean nuevas al ser atendido en un centro de salud. Es importante recordar que una de las formas de transmisión del VIH es por la sangre y es mejor estar atento, señala.

 

4. MATERIAL ESTERILIZADO

La especialista señala que todo procedimiento que incluya algún corte o punción debe ser realizado con material descartable o esterilizado, especialmente en toda operación médica, al tatuarse, en la manicura, entre otras actividades.

 

5. ANÁLISIS PARA MUJERES GESTANTES

Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé, se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Detectarlo a tiempo, permitirá a la madre iniciar un tratamiento adecuado que reduzca la posibilidad de transmisión al bebé, asegura Evelyn Campos.